El servicio posventa consiste en seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra y es tan fundamental como las demás estrategias que se han planeado en su negocio. Sin embargo, esta necesita de especial atención y dedicación porque es la que permite retener a los clientes antiguos y fidelizar a los nuevos.
Esta táctica puede ayudar agregarle valor a su negocio y ser un importante diferenciador frente a su competencia. Recuerde que el cosumidor en este momento lo que más busca es una excelente experiencia más allá del producto. De ahí que sea tan importante el servicio.
¿Por qué más es importante el servicio posventa?
-Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que se pueda tener.
-En caso de lanzar un producto nuevo, es más fácil promocionarlo con los clientes viejos satisfechos que con los nuevos. Entonces te da una segunda oportunidad para venderles.
-Los clientes que ya compraron son una fuente de información valiosa para su marca porque pueden contarle su experiencia con el producto y darle su punto de vista frente al proceso de compra, mientras le brinda alguna sugerencia que le permite ayudarle para mejorar.
-El cliente necesita saber que detrás de una empresa hay personas que están dispuestos ayudarle. Esto les da garantía a los compradores.
¿Que áreas debe atender un servicio posventa?
1) Promoción: En esta área se otorgan ofertas y descuentos especiales por una segunda compra o por ser cliente frecuente.
2) Comunicación personalizada: Tiene que ver con la motivación. Otorgar un seguimiento personalizado sobre la experiencia del producto.
3) Seguridad: Brindar cambios, devoluciones y garantías del producto.
4) Soporte: Ofrece ayuda y mantenimiento sobre el producto.
Tips para brindar un buen servicio posventa
Realizar acciones que motiven a sus clientes y transmitirles que son importante para la empresa y que se han tomado el tiempo de pensar en estos y en sus necesidades, es un plus que tiene a favor la compañía.
A continuación tenga en cuenta estos tips para tener un buen servicio de posventa:
-Escuche al cliente: Contáctelo para que le cuente cómo va todo con el producto, cómo le pareció la venta. No ignore sus sugerencia y si tiene algún problema soluciónelo de alguna forma.
-No deje pasar mucho tiempo para comunicarse con el cliente después de la compra
-Ofrezca servicios de asesoramiento y mantenimiento si las características del producto lo requieren. Lo importante es que los clientes se sientan seguros con lo que compran.
-No realice campañas de mail marketing invasivas, ni los sature con ofertas, lanzamientos o encuestas. A nadie le gusta que lo acosen, entonces hay que encontrar la medida perfecta de comunicación que no sea muy intensa ni muy desentendida.
-Agradezca la compra. Esto no solo implica decir gracias cuando se cierra la venta, sino que se debe agradecer también ofreciendo un descuento en otro producto, extendiendo la garantía de un producto, realizando un descuento para la próxima compra, entre otros.
-Capacite a sus empleados para el manejo de incidencias y quejas. Estas deben ser vistas como oportunidades para mejorar y no como algo negativo.
-Ofrezca servicios de asesoramiento para la instalación de un producto.
-Los servicios de reparación deben ser rápidos y de calidad.
Así que recuerde que el compromiso con el cliente no termina después de recibir el pago y entregar el producto, sino que se deben otorgar unos servicios posventa que le brinden al cliente una experiencia más completa con lo que compra.
Esto no solo lo diferenciará ante la competencia, sino que le va a permitir obtener más ganancias y mejorar reputación. No deje de implementarlo, es una gran recomendación.