El reciente proyecto del Grupo Orbis, Ferretería Master Pro, abrió sus puertas en marzo. Esta tienda ubicada en Bogotá, busca satisfacer necesidades de un público especializado y del público en general. Algunas áreas son de autoservicio, mientras que en otras un profesional especializado en determinada área brinda ayuda personalizada a los clientes.
Que el cliente pueda acercarse y encontrar asesoría permanente en temas especializados genera confianza a los clientes.
Esta nueva ferretería le apuesta a unconcepto diferente, que mezcla la nueva técnica del retail y el mesón tradicional en las ferreterías. Master Pro abrió sus puertas el 29 de marzo con una apertura silenciosa y posteriormente el 8 de abril realizó su inauguración oficial
FIERROS habló con Javier Alejandro Hurtado, gerente de proyecto y Nayib Gerardo Moreno Barrangán, gerente de tienda, para conocer las oportunidades, retos, beneficios y el futuro de las ferreterías.
FIERROS: ¿De dónde surge la idea de iniciar este proyecto?
Nayib Moreno: La idea del Grupo Orbis fue empezar con un concepto de ferreterías modernas que buscan básicamente ser una mezcla entre el canal tradicional, el ferretero de toda la vida y las grandes superficies. La oportunidad estaba en llegar al cliente tradicional mediante un formato diferente y cómodo, por esa razón empieza el proyecto Master Pro.
FR: Algo que realmente llama la atención es que no se deja de lado la vitrina y el mesón, encontramos dentro de la tienda varias góndolas y autoservicio pero, ¿por qué seguir con esa tradición si la idea es modernizar la ferretería?
NM: Las vitrinas y el mesón son parte esencial dentro de las ferreterías, en este lugar está el ferretero brindando atención de manera personalizada a sus clientes. La calidez que se brinda dentro de las ferreterías tradicionales hace parte de Master Pro, las bondades del canal moderno se ven dentro del autoservicio. Que el cliente pueda acercarse y encontrar asesoría permanente en temas especializados genera confianza a los clientes
FR: ¿Qué ha oído de los ferreteros frente a este proyecto? ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ellos y tener la percepción de cómo los ven a ustedes, si es una amenaza o una oportunidad?
Javier Hurtado: Hemos hablado con ferreteros y nos ven como una oportunidad. Cuando conocen nuestro portafolio de productos descubren otro tipo de artículos que ellos pueden vender dentro de sus negocios. La idea es trabajar muy de la mano con ellos, en dado momento hacer planes de capacitación para que podamos crecer de la mano.
En las redes sociales comentan
"Tuve la oportunidad de visitarla pero creo que hay más cosas de fondo. Lo veo como un modelo para incursionar en sistemas de franquicias muy por el lado de Pintacasa, es raro que se ubiquen a tan pocas cuadras de Homecenter y con un formato tan tímido".Luis Felipe Orozco.