Como bien sabemos, la situación actual, en la que ha predominado el aislamiento, que no se sabe con claridad hasta cuándo irá, sin duda ha obligado a los empresarios a encontrar nuevos canales de comunicación con sus públicos objetivos, principalmente digitales. Además, todo parece indicar que, si bien habrá a un proceso de reapertura y normalización, es probable que se quede la tendencia de las compras digitales.

Es así que, con el fin de darle mayor claridad a los ferreteros sobre el modo de implementar el comercio electrónico, entrevistamos a Jorge Enrique Montes y Catalina Aguiar de Montes & Warren, quienes nos contaron un poco más sobre los temas clave que deben tener en cuenta los ferreteros en Colombia para iniciar las ventas online. Esto fue lo que nos dijeron:

¿Cualquier ferretería puede empezar a realizar ventas online?

Sí, cualquier persona natural o sociedad que tenga como objeto social esta actividad puede ofrecer productos de ferretería on line.

¿Qué requisitos que debe cumplir un negocio para iniciar en el e-commerce?.

Puedes iniciar la venta de productos o servicios a traves de medios digitales, siempre que cumplas principalmente con los deberes establecidos en la regulación en materia de comercio electrónico (formación de contratos a través de canales no presenciales), protección al consumidor (especialmente relacionadas con deberes de información y garantía) y manejo de datos personales (enfocadas en los derechos de los clientes frente a la información recaudada por las empresas).

También es importante que conozcas los requisitos y deberes legales que debes cumplir en los lugares en los que quieres desarrollar la actividad, sea en Colombia o en otros países.

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¿Cuáles son las leyes que regulan el comercio electrónico en Colombia?

Principalmente la Ley527 de 1999 sobre mensajes de datos, comercio electrónico y firmas digitales; Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor, y la Ley Estatutaria1581 de 2012 sobre datos personales.

¿Una ferretería podría vender todo tipo de productos online (desde tornillos hasta maquinaria) o existe algún límite que se deba tener en cuenta?

El comercio electrónico permite la comercialización de gran variedad de productos, a menos que se requiera de alguna formalidad especial como por ejemplo un inmueble o demás bienes sujetos a algún registro para perfeccionar la transferencia del dominio. Así las cosas, se podría comercializar todo tipo de mercancía.

Incluso cuando se deba cumplir con un requisito legal específico para la venta de un artículo determinado, se puede trabajar con el equipo legal del negocio para estructurar la manera de integrar las ventas por canales digitales con los requistos legales que haya que cumplir, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes de la operación.

No se pierda el próximo jueves 11 de marzo a las 10 de la mañana un nuevo webinar de Axioma B2B Marketing, en el que Jorge Enrique Montes y Catalina Aguiar.

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