Por: Rodrigo Ferro Ruizrferro@azulinnovacion.com@AZULinnovacion
Las ideas se buscan para agregar valor. Eso esinnovación. Pero no siempre se protegen ni se explotaneconómicamente.
Estamos convencidos de que la innovación es tener ideas para desarrollar productos que agreguen valor. ¿Qué significa agregar valor? Puede significar que el consumidor lo perciba y que, como consecuencia de ello, también esté dispuesto a pagar un poco más por él, lo que terminaría con las ya famosas guerras de precios. Pero también debería significar que la empresa se beneficie, ojalá económicamente y en el largo plazo, pero también desde el punto de vista competitivo.
Un monopolio ocurre cuando en un mercado hay un solo oferente y, en consecuencia, los consumidores deben, sí o sí, acudir a dicho oferente para satisfacer sus necesidades. A lo largo de años nos han hecho ver al monopolio como algo malo y nocivo, dado que no hay competencia. Sin embargo, es un hecho que el monopolio es el estado ideal para una empresa en términos de ganancias.
Cuando usted, en su empresa, produce ideas, lo hace con el fin de ganar participación de mercado. Lo motiva el hecho de superar a su competencia, de vender más que ellos pero, sobre todo, de ganar más que ellos. Eso dice la teoría, ahora miremos qué pasa en la práctica: su empresa/empleados/equipo tienen una idea y la implementan. Al corto tiempo su idea ya no es tan diferente porque la competencia lo ha copiado.
En pocas palabras, su empresa no pudo sostener la ventaja competitiva por mucho tiempo. Son tiempos veloces. Usted tiene una idea, una buena idea, pero no alcanza a disfrutar el sabor del triunfo porque su competidor (que además puede estar al lado o en cualquier parte del mundo) copia en segundos su exhibición, su estrategia de comunicación, su idea promocional, su nuevo producto.Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar del tema en ExpoFierros y vimos cómo el sector ferretero tiene menos de 10 patentes a nivel global en 2016 (el pico más alto fue en 2005 cuando alcanzó poco más de 35).
¿De qué sirve una idea si usted/su empresa no la protege para explotarla comercialmente? Sirve de poco. Mientras tanto, cientos de competidores sólo esperan que alguien tenga una idea para copiarla: no se desgastan.¿Es injusto? No. Es legal. En la medida en que usted/su empresa protegen las ideas, éstas se consolidan como un monopolio a favor suyo, es decir, nadie más puede utilizarlas por un tiempo determinado por la ley. Eso es ventaja competitiva.
Es nuestra mala costumbre de no avanzar la milla extra lo que impide que podamos aprovecharlas de mejor manera y permitir a la competencia que nos alcance rápidamente. El año pasado Samsung protegió 50.000 ideas, ¿cuántas ha protegido usted?.
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