Teniendo en cuenta que, tal como señala el Decreto 636 de 2020, a partir del 11 de mayo “la comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura” puede funcionar, las ferreterías en Colombia preparan su reapertura.

Uno de los aspectos más importantes para que su negocio tenga éxito en esta etapa de reactivación del sector, es contar con una oferta alineada con las necesidades actuales de los consumidores. Al consultar con algunos ferreteros, esto fue lo que nos dijeron:

Elementos de seguridad industrial y de bioseguridad

Los elementos de protección personal, que ya desde antes eran bastante buscados en ferreterías, debido a la coyuntura y los protocolos de bioseguridad como un requisito a las empresas para empezar a funcionar, van a ser cada vez más demandados. Las obras, las empresas de manufactura, la industria en general y los ciudadanos, van a necesitar conseguir fácilmente productos como: mascarillas, caretas, guantes, tapa bocas especiales, antibacterial, alcohol antiséptico, overoles, gafas de protección, fumigadoras, hidrolavadoras, etc.

De modo que, a pesar de que su auge nace de una necesidad coyuntural, esta categoría promete posicionarse como una de las más buscadas en ferretería durante los próximos meses, e incluso hasta finalizar en año.

Los insumos de protección industrial y personal, así como la maquinaría y los químicos para desinfección, se han posicionado como unos de los más buscados en las ferreterías por la coyuntura; pero la demanda podría mantenerse durante los próximos meses.

Productos para bricolaje y mejoras del hogar

Desde hace unos años la tendencia del ‘hágalo usted mismo’ ha venido tomando bastante fuerza. Pero además, con la etapa de confinamiento, es probable que muchas personas se hayan sumado a esta tendencia para entretenerse y adecuar su casa. Productos como pinturas antibacteriales, herramientas manuales, jardinería, masillas, pegantes, impermeabilizantes, drywall, maderas, pinceles, rodillos, etc., serán ampliamente buscados. El ferretero puede no solo distribuirlos y ofrecerlos en kits o combos para proyectos puntuales, sino además ofrecer una asesoría oportuna al cliente.

Como señala Leonardo Díaz de Construmole, “ya se ve que se están solicitando muchos materiales de remodelación menores, y esto puede responder a que la industria aprovechó este tiempo para hacer mantenimientos”.

Adicionalmente, ya que muchos han optado por cocinar en los días de aislamiento, también se podría ver un crecimiento en la demanda de herramientas de cocina o insumos para la adecuación de estos  espacios.

Por la etapa de confinamiento, es probable que muchas personas estén optando por el bricolaje, para entretenerse y adecuar sus casas.

Insumos para optimizar el teletrabajo

Teniendo en cuenta que durante la cuarentena la gente ha tenido que estar en sus casas trabajando y estudiando, se ha evidenciado que muchas de las conexiones eléctricas con las que se contaban no eran suficientes o deben ser reforzadas en su capacidad. Además, tal como lo comenta Pier Triviño de la Ferretería Proveedora de Eléctricos T.G. “son muchos quienes están necesitando adecuar sus redes de Internet en cuanto a conexiones y capacidad”. Es así que es un buen momento para vender: cables UTP, multitomas, interruptores, bombillos y lámparas Led ahorradoras, entre otros.

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Griferías y elementos sanitarios de pedal y sensor:

Tal como lo señala Marino Gómez,de Distribuciones PVC S.A.S, dentro de esta categoría se podrían posicionar aquellos elementos con “sensor y de pedal que evitan el uso de manos para su operación”. En esta emergencia que vivimos y que al parecer se mantendrá un tiempo más (incluso luego de la etapa de aislamiento), este tipo de productos serán una solución excelente para prevenir la exposición al contagio en espacios como oficinas, centros comerciales e incluso en el hogar.

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Productos para mantenimiento de automóviles y bicicletas

Tal como lo señala Camilo Pazmiño de ProduLite S.A.S., “como la gente no ha movido sus carros en bastante tiempo debe hacerle mantenimiento; pues, por ejemplo, las llantas se desinflan cuando no se mueve por un periodo reiterado. De modo que, se podría dar una demanda de productos como bombas de inflar”. Adicionalmente, asegura que dada la tendencia a moverse en bicicleta para evitar el transporte público, también se va a estar requiriendo productos como kits de despinche y mantenimiento.

Herramientas manuales y eléctricas

Siguiendo la tendencia que veníamos observado del mercado, las herramientas eléctricas son uno de los productos más demandados en las ferreterías, tanto para trabajos profesionales como para trabajos de bricolaje; sobre todo, las herramientas inalámbricas. Pero además en esta coyuntura, podría intensificarse su demanda por una tendencia creciente de desarrollo de trabajos en el hogar y mini remodelaciones. Además, según Marino Gómez: “en la construcción e industrias se va a imponer que cada empleado tenga sus herramientas a fin de evitar contagio por compartir estos elementos”.

Según Marino Gómez, “en la construcción e industrias se va a imponer que cada empleado tenga sus herramientas a fin de evitar contagio por compartir estos elementos”.

Cemento, concreto y materiales pesados y livianos de construcción:

Teniendo en cuenta que a partir del 27 de abril el sector constructor en el país se reactivó, se podría pensar que la demanda de materiales para la construcción igualmente podría repuntar o mantener una tendencia estable. Además, se podría esperar que el Gobierno genere un impulso al crecimiento de este segmento, y sobre todo, como se tenía previsto desde el inicio del año, a segmentos relevantes como la vivienda VIS.

Estos son algunos de los productos y categorías con los que podría dar un impulso a su negocio luego de su reapertura. Pero ojo, al momento de adquirir inventario, tenga en cuenta que como lo señalan los expertos, no debe dejarse engañar por los efectos de consumo que trae la pandemia, y que por lo tanto, pueden llenar su inventario de productos que está en auge ahora, pero que podrían tener una normalización en su demanda en los próximos días o meses. Por eso, es importante que se guíe por las tendencias del mercado, pero de una forma muy analítica y teniendo en cuenta lo que está pasando tanto con sus proveedores como con sus clientes.

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