Los productos más vendidos en los últimos meses del año en ferreterías.

Son múltiples las opciones con las que se cuentan para diseñar espacios interiores, desde la distribución del lugar, la pintura, los acabados, hasta el amoblado. Son elementos que pueden darle un toque único y amigable a los hogares u oficinas y diciembre sigue siendo el mes predilecto para rediseñar aquellos espacios en los que disfrutamos estar o recibir visitas y así abrirle las puertas a un nuevo año con nuevos aires y expectativas.

Para empezar, le podemos al ferretero que lo más importante para tener éxito en sus ventas es entender la posición y lo que buscan los clientes, ya que ellos se toman el tiempo prudente para escoger los colores, los cuales deben transmitir sensaciones y emociones que los identifiquen. Por eso, no existe un color mejor que otro para pintar una casa o diferentes espacios, todo depende de los gustos y preferencias de quien los habita, sin embargo, se presentan tendencias por combinaciones de paletas de colores que puede tener en cuenta para esta temporada de fin de año (últimos tres meses):

– Pasteles de grises, beiges y rosas suaves.
– Tonos tierra, verde y coral.
– Azules y marrones.
– Los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Según Marino Gómez, gerente de ‘Distribuciones PVC’, es ideal asesorar a los clientes y recomendarles que “previo a escoger el color, es importante definir qué tipo, calidad de pintura y acabado se puede aplicar dependiendo del estado de la pared o zona a rediseñar. Una superficie de poca exposición al desgaste puede pintarse con una pintura de no mucha resistencia a la abrasión pero de bastante cubrimiento. Si la pared va a estar en una habitación de mucho uso o tráfico, será recomendable una pintura resistente a la abrasión y preferiblemente lavable”.

Luego de esto, aparte de la pintura base, también se pueden lograr efectos llamativos con diferentes tipos de acabados, y según ‘Decoesfera’, famoso y reconocido sitio web de artes y humanidades especializado en decoración, muebles, tendencias e interiorismo, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

Estuco: técnica que imita las paredes de las antiguas casas venecianas en mármol, de ahí su nombre estuco veneciano.
Esponjado: técnica de acabado que requiere de una esponja para llevarse a cabo, es el instrumento que se utiliza para aplicar la última capa de pintura y así dar un efecto algodonoso a las paredes.
Pintura al temple: es una pintura con efecto mate que se da gracias al efecto de aglutinantes que se unen a los pigmentos de la pintura.
Pintura aguada: técnica que permite rebajar tonalidades, jugar con contrastes y hacer tonos totalmente distintos de forma muy sencilla.

Existen otras recomendaciones para saber qué acabados en pintura se pueden utilizar y así puede orientar mejor a sus clientes:

1. Revisar el estado de la superficie e identificar cómo se debe intervenir antes de pintar. Si la pared presenta deterioro en la superficie, será necesario remover las áreas que estén en mal estado y efectuar nuevo repello y/o resane. Una pared en buen estado pero sucia, debe limpiarse antes de aplicar la pintura, con el fin de que esta se adhiera adecuadamente.

2. Existen muchos productos para resanar paredes, si la pared presenta unas grietas no estructurales, se puede utilizar estuco relleno. Si la pared solo presenta algunos rayones no muy profundos, un estuco plástico es lo conveniente. Es muy importante utilizar llanas de buena calidad, preferiblemente en acero inoxidable, para tener una buena aplicación del estuco.

3. Entre las herramientas para lograr estos acabados se encuentran los rodillos, brochas y otras herramientas más tecnológicas como la APP de Pintuco, que por medio de una foto simula el color y ayuda a tomar decisiones de compra a los clientes y a ud. señor ferretero le da herramientas para saberlos asesorar.

Para Aldemar Aguilar, de la ferretería ‘Carlos Restrepo’, “vale la pena vender las pinturas especiales y las herramientas para lograr estos acabados porque así se le brinda una opción a los clientes de mantener sus espacios en ambientes armoniosos, decorados y protegidos, dando un mayor valor a sus inmuebles”. Si decide ofrecerlas en su establecimiento comercial, tenga en cuenta que en el mercado existen diferentes fabricantes de pintura y diferentes calidades. Quien se orienta por comercializar la pintura más barata y por consiguiente de menor calidad, tendrá un menor retorno absoluto en su venta; los márgenes en pintura no son muy altos y usualmente están alrededor de 12% en el rango alto.

Durante los últimos años la categoría de pinturas se ha convertido en un complemento importante dentro del portafolio de las ferreterías y es un segmento que viene creciendo y demanda una rotación significativa. Así que si ud. ya cuenta con esta línea de productos, puede incrementar sus ventas para la época decembrina y si no, anímese y fidelice a sus clientes con una opción más para arreglos en su hogar o espacios a rediseñar.