El mercado ferretero tiene una gran cantidad de subdivisiones: desde la especialización hasta el tamaño son factores que determinan no solo la orientación del negocio, sino aspectos clave como su clientela, organización y estrategias de mercadeo.

Centrándonos en esta ocasión, en el análisis de los pequeños y medianos empresarios ferreteros y depósitos de materiales de construcción, vemos que las necesidades, con miras en la consolidación del negocio, son particulares. Dado su tamaño, deben aprovechar como llaves del éxito aquellas fortalezas que los caracterizan, como la cercanía con el cliente.

Dado su tamaño, los medianos y pequeños ferreteros deben aprovechar como llaves del éxito aquellas fortalezas que los caracterizan, como la cercanía con el cliente.

Y, ojo, es importante siempre tener en cuenta que no hay que reinventar la rueda; la mayoría de procesos ya están inventados, y existen quienes los dominan y nos pueden asesorar. Esto aplica para aspectos como:

  • Máximo aprovechamiento del espacio que tenemos: con un diseño o rediseño adecuado de la tienda.
  • Definición de un mix de productos acorde a lo que requieren los clientes: considerando el espacio disponible y el modo de exhibirlos.
  • Estudio del entorno y de la competencia: detectar oportunidades de negocios.
  • Administración profesional de los resultados: conocer ventas, costos de ventas y márgenes, y stock de cada producto comercializado.
  • Estrategia de comunicación: ventas y marketing a través de Internet.

    Con el fin de ofrecer una guía en este sentido, FereterosOnline, empresa dedicada desde hace más de 25 años a asesorar ferreterías de diferentes tamaños alrededor del mundo, en temas que van desde la modernización del sistema de la tienda, hasta la adecuada utilización de herramientas de gestión, señala tres aspectos clave:

    1. Un diagnóstico inicial es fundamental
    Es importante detenernos en este punto, al considerar que todo lo que implique una evolución hacia el retail moderno requiere una mirada objetiva de la situación actual del negocio ferretero. El mejor camino para lograrlo, es buscar el apoyo de una asesoría externa.

    2. Definir temas a abordar y sus correspondientes plazos
    Una adecuada planificación es clave para establecer el modo de ejecutar las acciones definidas y posteriormente evaluar sus resultados (cómo medir el comportamiento de mi negocio ferretero).

    3. Diseñar y ejecutar una adecuada campaña de marketing digital
    A pesar de que estemos hablando de un pequeño o mediano negocio, lo cierto es que diseñar e implementar una necesaria comunicación digital con los clientes, es asequible para cualquier empresa.

    Si está interesado en conocer mayor información sobre el modo en que puede iniciar el proceso de consolidación de su ferretería, o tiene inquietudes puntuales sobre las estrategia de crecimiento de su negocio, no dude en escribir a: contacto@ferreterosonline.com

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