A pesar de que la medida establecida por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del Covid-19 ha restringido ampliamente el comercio, tal como lo señalaron los expertos de la firma legal Lavado & Aldana, en entrevista con revista Fierros, dentro de las excepciones del artículo 3 del Decreto 531 del 8 de abril de 2020, establecido por el Gobierno Nacional, existen una serie de excepciones a la medida.

Dentro de estas “se encuentran algunos casos o actividades que, haciendo uso de la hermenéutica, le podrían permitir a las ferreterías comercializar sus productos, dada la gran variedad de bienes que este sector distribuye: bien sea por encontrarse desarrollando actividades directamente relacionadas en este decreto y/o porque es necesario el suministro de los materiales e insumos que comercializan las ferreterías para los exceptuados”.

Con el fin de ilustrar los mecanismos que están implementando las ferreterías para seguir funcionando durante este periodo, entrevistamos a los líderes de dos ferreterías, quienes nos contaron sus dinámicas durante el periodo de aislamiento:

Ferretería Los Fierros, Medellín:

Tal como nos contó Laura Álvarez, gerente general de la ferretería Los Fierros, el primer paso para iniciar operaciones durante el aislamiento fue, mediante asesoría legal de Fenalco, Camacol y el gremio ferretero, entender en qué casos podían seguir ofreciendo sus productos y servicios, y a qué clientes. “Nos remitimos al decreto, y luego de estudiarlo con asesoría, lo vimos como una oportunidad de seguir operando bajo la ley, porque teníamos varios clientes exentos del decreto nacional”, señala Laura. Resalta además que, toda esta operación se ha desarrollado en el marco de la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad para todos sus empleados.

“Empezamos abriendo unas sucursales gradualmente, unos días puntuales. Luego, la semana pasada abrimos todas las sucursales desde las 8 de la mañana a las 12 del día; esta semana estarán abiertas de 8 a 5. Pero solamente les estamos haciendo ventas y despachos a clientes exentos del decreto 531. Para esto, le solicitamos al cliente un certificado firmado por representante legal, donde se avale que efectivamente hacen parte de la excepción”, aseguró Laura.

Todas las operaciones se están desarrollado en el marco de la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad para todos sus empleados.

Por otra parte señala que, a pesar de no tener una página web, utilizan mucho sus redes sociales empresariales, así como Whatsapp. A través de estas herramientas dan a conocer a sus clientes toda la información de la empresa, atienden cualquier inquietud que tengan, realizan cotizaciones, asesoría y ofrecen servicio personalizado.

Por último asegura: “la recomendación para las ferreterías es que retomen operaciones. Necesitamos dinamizar la economía, crecer, que no nos estanquemos. Eso si cumpliendo con todas las medidas legales y solamente vendiendo a los clientes exentos del decreto, y cuidando a nuestros empleados”.

Ferrteería Proveedora de Eléctricos T.G., Bogotá

Pier Tribiño, gerente de la ferretería Proveedora de Eléctricos T.G., ubicada en el occidente de Bogotá, asegura que desde la semana pasa, que reabrieron parcialmente la ferretería bajo las medidas establecidas dentro del decreto como casos de excepción, han tenido una muy buena dinámica y un pico de ventas, que supera lo que se estaba comercializando antes del cierre por la medida de aislamiento.

“Se ha notado una gran demanda en todo lo que tiene que ver con cable de datos y de Internet, seguramente, respondiendo a la necesidad de optimizar las conexiones para estar en casa y para el tele trabajo”

Resalta que, “lo que más se ha vendido es plomería: tubería de pvc de media y de tres cuartos; todo lo que es de llaves para jardín, y parte hidráulica. Así mismo, se ha notado una gran demanda en todo lo que tiene que ver con cable de datos y de Internet, seguramente, respondiendo a la necesidad de optimizar las conexiones para estar en casa y para el tele trabajo”.

Igualmente, Pier señala que se ha incrementado la demanda de asesoría. Y, esto tiene mucho que ver con que el estar en casa incentiva a la gente a realizar arreglos en el hogar, para lo cual requieren en muchos casos asesoría, o, incluso para atender alguna emergencias.

¿Su ferretería actualmente está funcionando? Cuéntenos cómo lo está haciendo y qué dudas tiene al respecto. Escríbanos a: maria.ponce@b2baxioma.com

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