Lo que debe saber el ferretero sobre discos de corte y abrasivos

Lo que debe saber el ferretero sobre discos de corte y abrasivos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los discos de corte están considerados como herramientas abrasivas. Estas están compuestas por materiales abrasivos; sustancias que, debido a las cualidades que presentan, se utilizan en procesos de corte o para dar acabado de piezas industriales. La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y respetar en todo momento las instrucciones de seguridad para su uso puede evitar incidentes en su ejecución. Cada tipo de disco abrasivo es único, con propiedades distintas de dureza, tenacidad, resistencia a la fractura y resistencia al impacto. Sin embargo tenga en cuenta que todas funcionan según el tipo de máquina y factores como la presión y tamaño  inciden en implementar en las buenas prácticas:
  • Revise e Inspeccione todos los productos antes de su uso, esto con el fin de detectar posibles fisuras ocasionadas por un golpe durante el transporte o almacenamiento.
  • Los abrasivos se deben almacenarse a temperaturas entre 15°C y 25°C y. Fuera del agua, sin grasas o disolvente, humedad relativa al 50%.
  • No exceder la velocidad máxima de operación establecida en la etiqueta para ruedas, la velocidad máxima debe corresponder a la velocidad indicada por la máquina. Evite usar bridas oxidadas o sucias.
  • Verifique que las bridas en las ruedas tengan igual diámetro y que correspondan a la indicada en las etiquetas. Asegúrese de que el equipo se encuentra sujeto firmemente al banco o al pedestal.
  • Durante el montaje verifique que las etiquetas de identificación permanezcan en la rueda, esto sirve como medio de ajuste entre la brida y el abrasivo y permite que la máquina no vibre y quede mal anclada al piso.
  • Siempre utilice guardas de seguridad que cubran hasta la mitad de la rueda de esmeril, su función es retener de manera efectiva las esquirlas o partes del producto en caso de posible ruptura.
  • Siempre deje girar las ruedas libremente antes de comenzar a trabajar por lo menos 2 (dos) minutos.
  • Asegúrese que el apoyo o soporte de la pieza esté ajustado adecuadamente, a una distancia de no más de 3 mm de la rueda.
  • Se recomienda una protección auditiva según norma EN352 en todos los casos en que el trabajo se realice de forma manual, independientemente del nivel de ruido.
  • Las correas sueltas significan pérdida de potencia, es decir mayor dificultad en realizar el corte. Procure obtener del fabricante de la máquina la vida útil de las correas. Si las correas están dañadas, generan vibraciones y su operación es insegura.
Para una operación más rentable y productiva es recomendable realizar una inspección fí­sica de su estanterí­a, verificando estado, fechas de vencimiento y condiciones de almacenamiento de cada utensilio, aspecto muy importante, ya que en el proceso de fabricación el disco consiste en la unión de diferentes tipos de materiales (usualmente son granos) que se aglutinan utilizando un quí­mico que pueden desgastarse. ¿Dónde se encuentra la fecha de vencimiento o caducidad del disco abrasivo? En general suelen estamparla sobre el anillo metálico central. De no encontrar la fecha de vencimiento, lo mejor serí­a no usarlo, sin embargo, como norma general, pasados los 3 años el disco seguramente pasó su fecha de vencimiento.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »