Todo lo que debe conocer sobre incumplimiento de garantías

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En el 2017 se presentaron 35.199 demandas a la Superintendencia de Industria y Comercio por concepto de incumplimiento de garantí­as de un servicio o producto. Según cifras de la Superindustria, el 80,2% de las demandas recibidas el año anterior, estaban relacionadas con el incumplimiento de garantí­as de un servicio o producto, con un total de 35.199 querellas presentadas.

Aspectos que incluyen las garantí­as

  • La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.
  • Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.
  • Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.
  • La entrega material del producto y, cuando corresponda, el registro correspondiente de manera oportuna.
  • Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantí­a, por el término establecido por la autoridad competente y, a falta de este, el anunciado por el producto.

¿Quién responde por la garantí­a de los bienes y servicios?

Los productores y expendedores. Esta responsabilidad surge por disposición de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución Polí­tica. Los productores o proveedores, independientemente de si existe o no un ví­nculo contractual directo con el consumidor, deben responder por la efectividad de la garantí­a. También le puede interesar: Garantí­a y calidad para fidelizar clientes

¿Y si el productor o proveedor se niega a hacer efectiva una garantí­a alegando una exclusión?

No se puede negar, solamente se podrán consagrar como exclusiones para hacer efectiva la garantí­a las causales de exoneración de responsabilidad establecidas en la ley. No obstante, cuando se trate de productos con imperfectos o deterioros, la garantí­a no será exigible en relación a tales daños aceptados por el consumidor e informados en la factura de venta.

¿Cómo se exonera al productor, proveedor o expendedor de la obligación de garantizar un bien o servicio?

Según el artí­culo 16 de la Ley 1480 de 2011, las causales de exoneración de responsabilidad del productor o proveedor son la fuerza mayor, el caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien o servicio por parte del consumidor y que este no atienda las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantí­a. Esta última causal no podrá ser alegada si no se suministraron instrucciones en idioma español.

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