En el 2017 se presentaron 35.199 demandas a la Superintendencia de Industria y Comercio por concepto de incumplimiento de garantías de un servicio o producto.

Según cifras de la Superindustria, el 80,2% de las demandas recibidas el año anterior, estaban relacionadas con el incumplimiento de garantías de un servicio o producto, con un total de 35.199 querellas presentadas.

 

Aspectos que incluyen las garantías

  • La reparación gratuita del producto, su transporte de ser necesario y el suministro oportuno de repuestos.
  • Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización de acuerdo con su naturaleza.
  • Disponer de asistencia técnica para la instalación, mantenimiento de los productos y su utilización, de acuerdo con su naturaleza.
  • La entrega material del producto y, cuando corresponda, el registro correspondiente de manera oportuna.
  • Contar con disponibilidad de repuestos, partes e insumos y mano de obra capacitada, aún después de vencida la garantía, por el término establecido por la autoridad competente y, a falta de este, el anunciado por el producto.

 

¿Quién responde por la garantía de los bienes y servicios?

Los productores y expendedores. Esta responsabilidad surge por disposición de la Ley 1480 de 2011 y de la Constitución Política.

Los productores o proveedores, independientemente de si existe o no un vínculo contractual directo con el consumidor, deben responder por la efectividad de la garantía.

 

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¿Y si el productor o proveedor se niega a hacer efectiva una garantía alegando una exclusión?

No se puede negar, solamente se podrán consagrar como exclusiones para hacer efectiva la garantía las causales de exoneración de responsabilidad establecidas en la ley.

No obstante, cuando se trate de productos con imperfectos o deterioros, la garantía no será exigible en relación a tales daños aceptados por el consumidor e informados en la factura de venta.

 

¿Cómo se exonera al productor, proveedor o expendedor de la obligación de garantizar un bien o servicio?

Según el artículo 16 de la Ley 1480 de 2011, las causales de exoneración de responsabilidad del productor o proveedor son la fuerza mayor, el caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien o servicio por parte del consumidor y que este no atienda las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

Esta última causal no podrá ser alegada si no se suministraron instrucciones en idioma español.