LED o no LED

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En la actualidad la iluminación LED representa la apuesta más sólida de cara al futuro, pues su eficiencia eléctrica y lumí­nica está superando a las demás fuentes disponibles.

"Es una tecnologí­a limpia, a diferencia de los tubos fluorescentes y bombillos ahorradores, que durante su proceso de deposición emanan al ambiente cantidades importantes de mercurio", explica Fabrizio Aymar, de Ave Colombiana S.A.S. Aunque existen otras tecnologí­as en investigación como los oled, grafeno etc, que todaví­a no son viables comercialmente, la tecnologí­a LED ha demostrado ser efectiva. "En un futuro, sin lugar a dudas, reemplazarán las fuentes de iluminación tradicional como incandescente, fluorescente, descarga. Cada vez son más económicas, eficientes, y con mejores calidades lumí­nicas. Es una tecnologí­a que no se ha estancado todaví­a, y todos los dí­as avanza más tecnológicamente", agrega Juan Carlos Sarmiento, gerente de marca de High Lights.

Una buena inversión

De acuerdo con Havells Sylvania Colombia, "el usuario puede encender y apagar una lámpara LED 60.000 veces en los próximos 15, 30 o 50 años, y descubrir que están hechas para durar toda una vida. Y dado que ofrecen más de 15.000 horas de luz blanca, el usuario recuperará su inversión inicial muchas, pero muchas veces.

Las bombillas LED ofrecen satisfacción a los usuarios al sustituir las tradicionales bombillas, manteniendo el nivel de iluminación y el confort a los que están acostumbrados.

Según Havells Sylvania, "no contienen mercurio ni plomo, y permiten ahorrar hasta un 90% de energí­a, lo que hace de ellas un producto ecológico, facilitando la mejor elección en el mercado sin comprometer la seguridad ni la calidad, y seguramente con mayor diseño, eficiencia y confort. Los usuarios podrán efectuar sus tareas cotidianas de la misma manera que lo han venido haciendo hasta la fecha, los niveles de iluminación que ofrecen las nuevas tecnologí­as son iguales o superiores a los que usualmente han brindado las bombillas tradicionales.

La comercialización

En el caso de las fuentes, las caracterí­sticas más importantes que se deben entender y conocer para su comercialización son la salida lumí­nica o luminosa, la temperatura de color y la vida promedio.

"Hay que impulsar esas ventajas, y además que la vida útil de la tecnologí­a es más larga que otras tecnologí­as, lo que reduce gastos de mantenimiento", explica Spencer Almen de Garper Energy.

Y agrega, "los fuentes de luz tipo LED son muy adaptables. Se puede especificar el color de la luz y su intensidad para usarlos como reemplazo de todos tipos de iluminación, así­ que esa es una buena excusa para cambiar los sistemas ya existentes".

Existen básicamente tres mercados para explotar:

1) El mercado de componentes, donde se comercializa solamente el chip de led, para que pequeños y grandes fabricantes puedan hacer las luminarias.

2) El mercado de Retrofit, que consiste en comercializar luminarias led para recambio directo de las luminarias tradicionales, sin modificar nada, (quitar el bombillo incandescente, y poner el de led).

3) El mercado de luminarias pensadas y diseñadas para funcionar con fuentes de luz led.

Entender, para vender

"La salida lumí­nica es la cantidad de luz que la luminaria es capaz de emitir. Esto es clave hoy en dí­a porque el dato ya no es equiparable a los watts que consume el equipo. Antes era común saber cuánto alumbraba un bombillo de 60w. Mientras que en LEDs, dependiendo de la calidad, se puede tener hasta el doble de luz con el mismo consumo eléctrico", agrega Fabrizio Aymar.

Para los ambientes residenciales donde se quiera fomentar el relax y la intimidad es recomendable usar fuentes cálidas entre 2700 y 3000 grados Kelvin. Para ambientes comerciales, donde se desee aumentar la sensación atención se deben utilizar tonos frí­os, entre 4000 y 5000 grados Kelvin.

Esto porque el cielo despejado a medio dí­a es claramente azul, y nos induce a estar alerta, despiertos, activos. Mientras que la luz tenue y cálida del atardecer nos invita a relajarnos e incluso a dormir.

"La vida promedio de la luminaria se expresa en horas y nos permite saber por cuánto tiempo podemos contar con nuestra fuente. Este dato es importante porque nos permite saber si el LED que estamos comprando es una inversión que vale la pena o no. La vida promedio de los LED de nivel de entrada en el mercado debe ser de al menos 25.000 horas. Esto equivale más o menos a 20 años de uso normal dela fuente, considerando un promedio de 3 horas diarias; o a casi tres años de uso totalmente continuo", explica el gerente de Ave Colombiana S.A.S.Rentabilidad para el ferretero

Si está ubicado en el segmento de comercialización de productos LED de retrofito relamping (recambio 1 a 1 de tecnologí­a o reemplazo de bombilleria tradicional) es un nicho de negocio interesante, siempre y cuando tenga productos de alta calidad.

A nivel de luminarias, es viable tener algunos productos estándares, pero sin incurrir en la parte profesional ya que es un segmento especializado que requiere otro enfoque.

Como en todos los negocios, es importante estar al principio y captar el crecimiento rápido del mercado LED. Luego sucede que las tecnologí­as se van masificando y los márgenes se van reduciendo. En este momento los márgenes están entre el 15% y el 30% dependiendo de la calidad del producto.

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