Ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, muchos sectores se han visto en crisis, uno de ellos es la industria del retail, que se encuentra a la expectativa de cuanto puede durar la afectación de este virus a la economía.
En China por ejemplo, durante el aislamiento y los periodos de cuarentena, las ventas de retail cayeron entre 20 y 30 %, por otro lado, las ventas por internet aumentaron en un 3 %. Sin embargo, luego del fin del aislamiento en este país los mercados han empezado a volver a la normalidad lentamente.
Una de las estrategias que está utilizando los diferentes establecimientos de comercio son los cupones, con el fin de incentivar a los ciudadanos a hacer compras a precios bajos, lo cual está reactivando la economía.
Según el portal Retail News Trends, se espera que en países como España, que ha sido uno de los grandes afectados por el COVID-19, durante los meses de recuperación se pongan a disposición "créditos para negocios, medidas gubernamentales y grandes campañas de descuentos", ya que es el plan que normalmente se ejecuta después de una crisis.
Cabe destacar que la pandemia del coronavirus, no ha sido la única crisis que han afrontado los retail. En el paso ya han sido superadas dos más, la crisis financiera global de 2008 y la punto.com (entre 1997 y 2000)
Lo positivo de la crisis actual es que no será permanente, además cabe destacar que el mundo no se enfrentaba a una pandemia desde hace más de 100 años, cuando la gripe española cobró la vida de más de 50 millones de personas y dejó alrededor de 500 millones de infectados.
Por tal razón, es importante tener en cuenta las crisis anteriores con el fin de analizar las estrategias que funcionaron para recuperar el comercio en el periodo posterior.
Otra estrategia a tener en cuenta que puede funcionar para los retail puede ser formar alianzas entre empresas de distintos sectores para ofrecer ofertas a los consumidores, así como eliminar barreras gubernamentales para permitir que el comercio crezca.
Una de las grandes oportunidades que deja esta pandemia, es que quedó en evidencia la importancia de fortalecer los servicios a través de internet y redes sociales, ya que en tiempos de crisis, es por donde se mueve la economía y representa una entrada de dinero adicional a la que normalmente puede generar un negocio. Los celulares y el internet definitivamente son los protagonistas en los tiempos del coronavirus.
De igual forma, el aumento del alquiler de artículos usados va a ser una de las opciones una vez finalice el aislamiento, por lo que los retail deben tener en cuenta esta oportunidad de negocio para incrementar sus ingresos.
Definitivamente las crisis, dependiendo del punto de vista, pueden ser vistas como una oportunidad si se tiene en cuenta la creatividad y se toman en cuenta elementos como la tecnología, las alianzas y las ayudas gubernamentales para sobrellevar de la mejor manera estas circunstancias.