En medio de una etapa de reactivación, en la que las industrias requieren de todos los insumos posibles para recuperarse, las ferreterías pueden convertirse en importantes proveedores y aliados para este segmento.

El público de las ferreterías es muy amplio; pasa por los maestro de obra que buscan materiales específicos para el desarrollo de proyectos de construcción, hasta los aficionados que quieren realizar arreglos en su hogar. Pero vale la pena destacar que existe otro segmento muy importante que son las industrias, representadas por todas aquellas empresas de diferentes tamaños y actividades, que buscan ciertos productos de las ferreterías para el desarrollo de sus actividades particulares.

Este es un segmento muy relevante, para el que el ferretero puede contar con una variada oferta de productos y servicios, que no solo amplían su público objetivo, sino que además son un segmento que se presta a las compras al por mayor. Motivo por el cual el ferretero, dentro de sus planes de estructuración de inventario y mercadeo, debería tenerlos en cuenta.

Pier Triviño de la ferretería Proveedora Eléctricos T.G., la cual cuenta con líneas especialziadas para industrias como la automotriz, asegura que el mercado de insumos ferreteros para la industria es muy amplio. Así mismo, para entender cuáles son aquellos productos que más requieren y buscan los clientes que vienen de empresas, recomienda indagar con aquellos que ya se hayan fidelizado o con los que se tenga más confianza, qué es lo que más nos solicitan y cuáles son esos complementos que necesitan, para ajustar el portafolio.

Por su parte, Henry Ramírez de la Ferretería JRC, especializada en la industria metal mecánica y ferretera, señala que a pesar de que en el mercado existan las grandes superficies, con una amplia oferta, los mayoristas no pueden cubrirlo todo, y cada industria tiene unas necesidades especiales, por lo que es necesario contar con ferreterías que tengan portafolios especializados para atender a la industria.

Es así que, sobre todo en un periodo como el actual, en que se pueden llegar a ver cambios dentro de las cadenas de suministros y que las industrias necesitan distribuidores cada vez más efectivos en el modo de alinearse con sus necesidades, las ferreterías pueden encontrar una muy buena oportunidad en la atención al sector industrial. Ahora bien, esto se refiere, más que a un campo de portafolio, a una especialización de la oferta enfocada en cubrir las necesidades de otras empresas.

Si quiere leer este artículo completo, lo invitamos a visitar la edición 86 de revista Fierros