Las tendencias en sistemas de seguridad para el cuidado del hogar han evolucionado a lo largo de la última década.

Buscando cuidar los espacios, la industria ha desarrollado sistemas de seguridad más completos, que cumplen con las necesidades de los usuarios, con programas que se controlan con teléfonos inteligentes y tabletas.

De esta manera, se ha centrado en el aumento de las tecnologías de percepción múltiple, en la convergencia de los sistemas, en la popularidad de la inteligencia artificial y el auge de las soluciones en la nube, de acuerdo con Felipe Hernández, gerente de Producto de EZVIZ Colombia.

Las nuevas tecnologías

Las empresas han implementado distintas opciones que se ajustan a las necesidades de cada familia y a las nuevas prácticas. Por ejemplo, el uso de tecnologías, como la 5G, posibilita el funcionamiento de los sistemas con mayor independencia, garantizando mejores conexiones y velocidades.

Además, el internet de las cosas (IoT) permite la conexión entre la casa y sistemas que aportan seguridad a la vivienda como punto principal, permitiendo el monitoreo de imágenes y videos en tiempo real, facilitando la interacción y garantizando el almacenamiento de la información, conforme Hernández.

También lea: Cuatro macrotendencias en espacios que marcarán este año.

EZVIZ destaca nuevas tecnologías para las cámaras por su constante inversión en desarrollo y la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) a través del aprendizaje profundo (Deep-Learning). Este se encuentra inspirado en el funcionamiento cerebral humano, que usa diferentes capas para clasificar, almacenar y acceder a determinados datos.

Los dispositivos

Como es bien conocido, las cámaras de seguridad son las protagonistas en los sistemas de vigilancia. Sin embargo, en la actualidad, más allá de grabar videos, estas pueden reconocer siluetas humanas o vehículos, creando así algoritmos precisos, analizando muestras de diferentes entornos.

En este sentido, las compañías se han enfocado en la creación de software y aplicaciones móviles para monitorear el hogar, convirtiendo a las cámaras de videovigilancia en dispositivos prácticos, efectivos y con resultados inmediatos.

“Existen varias características que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de vigilancia, como la marca, la trayectoria de la misma, la adaptación y los precios. En las cámaras de vigilancia para uso exterior o interior es importante determinar la ubicación, ya que esto determina el tamaño y el diseño”, señaló Hernández.

De hecho, hay diferentes modelos de cámaras con funciones como visión nocturna a full color en la noche, visión nocturna con infra rojos, control de intrusión, detectores de presencia y movimiento, y seguimiento de objetivos móviles.

Para la seguridad del hogar, además de las cámaras existen otros productos de vigilancia, como las alarmas Wi-Fi que tienen integrados sensores para puertas y ventanas, los cuales funcionan a través de un pequeño dispositivo magnético inalámbrico, que sirve como herramienta de control de entradas y salidas de personas.

La flexibilidad de los dispositivos

Las cámaras de seguridad se pueden ubicar en techos, paredes o mesas, lo que determina el modelo para una correcta instalación. También es importante determinar qué tan indispensables son algunas funciones como visión nocturna, necesaria en espacios donde existe poca iluminación o escenarios que requieran vigilancia nocturna.

Existen otras opciones por determinar para el tipo de cámara que se requiere, como la elección de cámara con micrófono y las cámaras con distintos ángulos de visión, cámaras de paneo e inclinación que nos ayuden a cubrir todos los espacios posibles dentro de un área determinada.

“Estas herramientas de seguridad y vigilancia convierten la casa en una fortaleza custodiada por papá, quien tendrá un control completo del sistema mientras no esté en el hogar a través de aplicaciones, conexión a internet y asistentes inteligentes como Alexa o Google Assistant”, concluyó Hernández.

Le puede interesar: Colombia sigue trabajando en construcciones con certificación de sostenibilidad.