Con el paso de los años las mujeres siguen tomando relevancia y participación en el sector ferretero, dándole un efecto diferenciador a sus negocios.
Fierros le preguntó a tres mujeres ferreteras sobre su labor y aportes al sector, y esto fue lo que contestaron:
Fierros: ¿Qué beneficios trae ser mujer en un sector como el ferretero?
Para Laura Álvarez, subgerente de la ferretería 'Los Fierros', ser mujer en este sector es una ventaja. "Las mujeres somos líderes, estamos llenas de capacidades, somos ordenadas, buenas gestoras, que apoyan su equipo de trabajo y sacan cualquier cosa adelante. Lo que las hace indispensables para cualquier sector."
El hecho de ser mujer en el sector ferretero ya es una ventaja porque es un efecto diferenciador en este mercado que está orientado a ser dirigido por hombres. Además, para Clara Urueña, gerente general de la ferretería Nurueña S.A.S., "las mujeres siempre miramos la proyección personal y profesional de cada inpiduo. Hacemos empresa con la gente. Proponemos objetivos diferentes donde se realizan proyectos de vida con los empleados. Además, tenemos profesionalismo y compromiso, por lo que la combinación de los géneros es muy favorable para una empresa."
Para Madeleine Páez, gerente de ferreteria Maicao, ser mujer tiene muchos beneficios en este sector. "Las mujeres siempre atienen bien sus negocios y dan buenos precios en los materiales. Entonces, los clientes se sienten bien y vuelven".
Fierros: Visión del negocio ferretero ( Que cambiaría o qué implementaría)
Laura Álvarez: Al sector le hace falta unión entre los líderes ferreteros. Los espacios están, los gremios también. Pero, se necesita la participación y el compromiso. Hacer una alianza compartiendo las buenas prácticas y aprendiendo a sacar adelante los proyectos no solo en las ventas, sino en cada uno de los procesos estratégicos y de apoyo a la compañía. Si se acabara la envidia se podría sacar adelante el sector ferretero.
Clara Urueña: El sector es muy amplio y permite introducir al mercado cosas diferentes. Las oportunidades están. Lo que a veces falta en varias personas del sector es buscar las oportunidades. Muchas personas están basadas en el conocimiento del pasado, pero no miran lo nuevo, como es la implementación de tecnologías que le permitan mejorar la operación de sus negocios.
El sector ferretero debe seguir evolucionando en las técnicas de ventas, capacitación y formación del personal. Hay mucho por hacer y eso lo hace un mercado interesante.
Madeleine Páez: A las ferreterías les hace falta mayor sistematización de los procesos para tener más control en cuanto al inventario y todo. Teniendo esto, las ferreterías pueden funcionar de mejor manera.
Fierros: ¿Qué es lo más difícil de ser ferretera?
Laura Álvarez: Todo es un reto. No hay algo que sea difícil. El trabajo hombro a hombro con cada uno de los trabajadores hace que se pueda superar todas las dificultades.
Clara Ureña: Lo más difícil de ser ferreteras es la credibilidad. Se requiere del doble de esfuerzo para obtener el reconocimiento en el sector, pero si es lo que se ama, se logra con arduo trabajo.
Madeleine Páez: Para mí no ha sido difícil ser ferretera. La dificultad se la coloca uno como persona. Cada quién es capaz de ir más allá. No hay barreras, todo depende de uno.
Fierros: ¿Que tips o enseñanzas le darían a las mujeres que quieren incursionar en el sector?
Laura Álvarez: No tenga miedo en este sector. Como mujer, uno puede contribuir en muchos aspectos siempre y cuando tenga en cuenta estos tres elementos: lo estratégico, lo táctico y lo operativo. Ser estratégico es crear nuevas ideas y aprender de los demás. Ser táctico es gestionar las estrategias para que se materialicen. Ser operativo es escuchar las ideas de los empleados y estar hombro a hombro con el personal y con lo que pasa en la ferretería.
Clara Ureña: Como mujeres y profesionales pueden hacer lo que quieran mientras exista el saber. Eso es necesario para todos los sectores. En este momento, hay muchas posibilidades de negocio y se pueden mostrar las cosas de otras maneras. Por eso, hay que ser muy innovadoras. La gente tiene una percepción del sector muy básica, entonces es invitarlos a verlo de una manera diferente.
Madeleine Páez: En Colombia ven al hombre traajando más en el sector ferretero que a la mujer, entonces creen que somos débiles. Pero, no es así. Nosotras somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos.
Fierros: ¿A quién ve como ejemplo a seguir?
Laura Álvarez: Mi papá es mi ejemplo. Conoce al derecho y al revés el sector. Me coloca retos y hace que pueda alcanzar todo en mi vida. Es muy práctico. Piensa que todo siempre se puede mejorar. Que las cosas no se pueden quedar en 'así se hacen las cosas', sino que siempre todo se puede desarrollar.
Clara Ureña: Mi papá es mi inspiración. Su espiritu empresarial y sus valores y principios fueron lo que siempre me inculcó desde pequeña. Su historia de vida, esfuerzo y ganas para hacer cumplir sus sueños son las inspiración de todos en la ferretería. Me inculcó que la empresa es la gente. Siempre hay que valorar a los demás.
Madeleine Páez: Mi ejemplo a seguir es mi padre. í‰l lo es todo. Su carisma, su atención y ayuda hacia los demás es lo más importante que enseñó en este oficio.
A pesar de ser un mercado no tan explorado por las mujeres, este sector es una oportunidad gigante para que nuevas personas de este género decidan incursionar en esta industria y aportar su conocimiento y creatividad para el crecimiento de la ferretería en el país.
Imagen: Madeleine Páez
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