Los diferentes sectores de la economía, entre estos el ferretero, están a la expectativa frente a la crisis que ha generado el Covid-19. Debido a las medidas de aislamiento, muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas, lo cual ha impactado fuertemente en su liquidez.

Es así que, para gran cantidad de las empresas de este segmento, está siendo complejo sobrevivir a las obligaciones económicas con proveedores, servicios públicos, arriendo, créditos, etc. Ante esta situación es necesario tener en cuenta que tanto el Gobierno como las entidades financieras, han establecido planes de apoyo o ayudas dirigidas a las empresas afectadas por la crisis . Acá le contamos cuáles son algunas de estas:

Bancos:
Las diferentes entidades bancarias han tomado medidas como congelación de créditos hasta por 3 meses, nuevas líneas de crédito para empresas o eliminación de costos por transacciones.

• Bancamía:
– Reprogramación de pagos de créditos para pequeños y micro empresarios, mediante línea de crédito especial.
– Cuatro meses de periodo de gracia.
– Los límites transaccionales fueron ampliados, de modo que en los cajeros automáticos se podrán sacar hasta $3 millones diarios. Esto con el fin de que el usuario tenga liquidez.

Para mayor información, consulte aquí.

• Banco Caja Social:
– Aplazamiento de las próximas dos cuotas del crédito productivo de Mipymes.
– Aplazamiento de cuotas y reducción del 50 % de los intereses del crédito del mes de abril para microcrédito, crédito productivo de pequeñas empresas, crédito rotativo, crédito de libre inversión, entre otros.
– Transferencias digitales gratuitas.

Para mayor información, consulte aquí

• Bancolombia:
– Línea de crédito de $500,000 millones para aquellas empresas que dada la falta de liquidez que genera la coyuntura no cuentan con los recursos para cubrir la nómina de sus empelados. Según la comunicación emitida por el banco, “el cliente podrá tomar el crédito, congelar pagos hasta por 6 meses y financiar su deuda hasta en 12 meses a partir del desembolso”.
– Línea de cartera comercial por $600,000 millones.
– Ayudas financieras para que los negocios puedan realizar sus pago a proveedores con anticipación.

Para mayor infirmación consulte aquí

• BBVA
– La empresa señala en su comunicación: “disponemos de una línea especial de cartera comercial por valor de $300.000 millones de pesos para financiar el capital de trabajo de nuestros clientes Pymes y Empresas”.
– Periodos de gracia de hasta seis meses en casos específicos para créditos empresariales y congelamientos de cuotas.
– A través de “Colombia Responde” y Finagro , en colaboración con Bancoldex, tendrán una línea de crédito especial para empresas afectadas.

Entre otros. Consulte aquí.

• Davivienda:
– Según la comunicación emitida por la entidad: “las empresas corporativas, medianas y pequeñas que tengan dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. De igual manera, Davivienda los acompañará en sus necesidades de flujo de caja”.
– Flexibilización de condiciones de pago para empresas de diferentes tamaños en necesidad.
– Tansacciones virtuales gratuitas.

Entre otros. Consulte aquí.

• Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente)
– Periodo de 2 meses, con posibilidad de extensión, en el que no pagarán el capital de sus créditos.
– Durante 60 días tanto los movimientos virtuales a otras entidades, como las transacciones por medio de los call center, no tendrán costo.
– A través de “Colombia Responde”, y en colaboración con Bancoldex, se darán créditos de hasta $5.000 millones, con amplias facilidades de pago, para las empresas afectadas.

Para conocer más, consulte aquí

Otras entidades como el Banco Itaú, el Banco Agrario de Colombia, el Banco Colpatria, el Banco Pichincha, Bancompartir y Mundo Mujer, ofrecerán opciones como el otorgamiento de periodos de gracia y la evaluación de casos particulares, entre otras opciones. La recomendación es ingresar en las páginas web de dichas entidades para conocer con mayor profundidad sus alternativas.

Estrategias de apoyo por parte del Gobierno:

• Una de las medidas establecidas por el Gobierno nacional se enfoca en líneas especiales de financiamiento para las empresas de diferentes tamaños y para los nuevos emprendimientos, a través de entidades como iNNpulsa, el Ministerio de Industria y Comercio, Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías. Igualmente, han diseñado planes de flexibilización de condiciones y facilidades para sus beneficiarios, así como alivios para la liquidez de ciertas empresas.
• El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), anunció la creación de un nuevo programa de garantía por $12 billones, así como otros apoyos financieros que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar el impacto económico generado por la pandemia y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.
• El Gobierno dispondrá una línea de créditos especiales, que pueden llegar hasta los $50 millones.
• Otras de las iniciativas gubernamentales es la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”, que muy pronto estará en funcionamiento y que busca colaborar a los negocios comerciales al ofrecerles información de valor sobre su mercado así como herramientas para optimizar sus ventas (por ejemplo, facilidades de pago). De acuerdo con la comunicación emitida por el Gobierno, este recurso ” les permitirá conectar a vendedores y compradores y les brindará herramientas tecnológicas como opciones de pago y tips de negocios, entre otros”.

Estas son solo algunas de las iniciativas del Gobierno. También ha establecido una serie de ayudas a personas, como las que se realizan a través de Daviplata para quienes son más vulnerables, que pueden significar un gran alivio en estos momentos de crisis. Para conocer todas las opciones, de clic aquí. 

No se olvide que este es un momento en que debe procurar mantener la liquidez dentro de su negocio, sobre todo para cubrir las nóminas de sus empleados y lograr que no se agote la oferta de productos que puede comerciar. Es así que, la recomendación es que esté atento para entender cuál de estas opciones y de otras más que estarán apareciendo por parte de entidades privadas y públicas, se adecuan más a su situación. Ojo, evalúe muy bien cuáles son todas las opciones, antes de tomar una decisión.

También le puede interesar: Ley de insolvencia empresarial: alternativa para negocios en tiempos de crisis