El mundo de los negocios no es lo mismo desde la llegada de las redes sociales. La interacción que las personas tienen con las empresas ha evolucionado por un camino de inmediatez, donde se necesita dar y obtener respuestas rápidas y a la medida. La nueva era de las ferreterías es aquí y ahora.

“El año 2018 estará marcado desde el punto de vista tecnológico por el auge de la analítica de datos y el aumento de los objetos conectados a Internet, así como por las nuevas capacidades de la robótica colaborativa y la proyección de los vehículos autónomos”, auguró María Eugenia Fuenmayor, Directora Científic de Tecnologías Digitales de Eurecat.

Es necesario estar alerta a todas las señales que nos lanza el mercado sobre las tendencias y sus necesidades. Esta señal puede ser emitida por nuestros clientes, por nuestros proveedores y por nuestro canal de venta que evoluciona y se transforma constantemente.

Las tendencias del mercado influyen cada vez más sobre lo que debe vender una ferretería y cómo debe ser presentado el producto. Un ejemplo muy claro es el sistema de venta que ha transformado completamente el sector. Las ferreterías de antes disponían de un mostrador para atender al cliente y el resto del establecimiento era almacén.

Actualmente, en la gran mayoría de ferreterías impera el autoservicio. Esta moda o tendencia no era una obligación para ninguna ferretería, pero ha ido transformando los puntos de venta hacia ese modelo.

A continuación algunas tendencias que motivan a hablar la nueva era de las ferreterías:

Estar alerta a las señales

Se debe pensar todo el tiempo en lo que demanda el mercado, qué quieren los clientes y qué vende la competencia.

Evolucionar a la par que los productos

Hay atributos o cualidades que se van añadiendo a los productos que se venden a diario en una ferretería, lo que nos obliga a estar siempre en constante movimiento y transformación.

Si en su ferretería no se venden cierto tipo de productos novedosos, no estará sensible al mercado ni a su cliente. Es clave ofrecer artículos nuevos o con características que mejoren en su aplicación o funcionamiento, para competir en el mercado.

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Sensibilidad ambiental

El mercado demanda cambios costantes que abarcan el diseño del producto, el precio, la presentación, el ahorro que aporta, las ventajas que genera y el respeto al medio ambiente.

Hoy en día existen normativas a nivel de medioambiente o para ahorro energético. Esto debe ser estudiado a profundidad para aplicarlo en su ferretería.

Estar al tanto de las preferencias de sus clientes

Es clave ser de los primeros en implementar esas nuevas tendencias. Las ventajas que trae son enormes y el coste que tiene aplicarlas es muy bajo. Solo hay que estar dispuesto a vender lo que el mercado y los clientes quieren comprar.

“Las ferreterías, como cualquier empresa de retail, son intensivas en relaciones personales con los clientes. ¿Qué compra un cliente cuando ingresa a una ferretería?, ¿tornillos?, ¿madera?, ¿herramientas?, ¿máquinas?, nada de eso. Un cliente cuando entra a una ferretería busca una solución a un problema y aquellas ferreterías que operan en sintonía y actúan como asesores más que como proveedores están cimentando las bases de una relación sólida”, asegura Edwad McCubbin, Co Fundador y Director Ejecutivo de ALTAG.

Los próximo 6 y 7 de junio, se llevará a cabo Expo Fierros- Pinturas Tito Pabón 2018, que en su VI versión contará con el tradicional salón principal de conferencias y, adicionalmente, con el “Círculo de empresarios ferreteros”, un espacio en el que expositores y panelistas, compartirán sus experiencias.

El eje central de esta versión será “La nueva era de las ferreterías”. ¡Anímese a participar!

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