Comercializar productos sostenibles y amigables con el medio ambiente genera un gran valor agregado para los negocios ferreteros debido a las crecientes preferencias de los consumidores por comprar este tipo de artículos.

La Revista Fierros (RF) entrevistó a Tatiana Carreño (TC), especialista Técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Esto nos dijo sobre el tema:

RF: ¿Qué caracteriza a un producto sostenible?

TC: La sostenibilidad de los materiales depende de sus atributos de sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida y de la preferencia de los proyectos al momento de seleccionarlos, instalarlos y usarlos correctamente. Son productos que identifican, cuantifican, reducen los impactos negativos e impulsan los impactos positivos que estos generan a lo largo de su vida útil.

RF: ¿Qué importancia tienen los productos sostenibles para el segmento constructor y ferretero?

TC: Los materiales tienen un peso significativo en los impactos sociales, ambientales y económicos generados por las edificaciones; por lo tanto, la tendencia es a buscar que estos tengan características cada vez más sostenibles, desde diferentes dimensiones, en su materialidad, en la gestión corporativa y el desempeño, tal como se define en la ‘Hoja de ruta de sostenibilidad para materiales de construcción del CCCS’, 2021.

Lea también: Los productos en ferreterías suben más del 20 % en 2022

RF: ¿Qué certificaciones tienen los productos sostenibles?, ¿quiénes lo avalan y cuál es el diferencial?

TC: Las etiquetas ambientales o el ecoetiquetado, según la ISO 14020, son un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos y servicios con menores cargas ambientales, ofreciendo información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores.

Existen etiquetas de diferente tipo. Las etiquetas Tipo I corresponden a programas y estándares verificados por terceros, y se otorgan cuando la información referida a los atributos de sostenibilidad del ciclo de vida de un producto aprobó un proceso de verificación. Cada país ha adoptado sus estándares y en el caso de Colombia, se cuenta con el Sello Ambiental Colombiano otorgado por ICONTEC.

Las etiquetas Tipo II o autodeclaraciones son desarrolladas internamente por las empresas y pueden verse en los productos como una declaración o logotipo.

Las etiquetas Tipo III son las declaraciones ambientales de productos, que consisten en un inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040 referentes a Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Existen también productos con etiquetas llamadas semi Tipo I no reguladas por la ISO, que son gestionadas por organismos independientes que hacen la verificación de tercera parte, pero que no necesariamente abarcan el ciclo de vida de un producto, sino que siguen su propio sistema de certificación; por ejemplo, ‘Cradle to Cradle’, ‘Green Seal’, ‘Greenguard’, ‘Floor Score’, entre otros.

RF: ¿Cuál es la importancia para el portafolio ferretero?

TC: Cada vez los proyectos y usuarios son más conscientes de la necesidad de reducir los impactos ambientales negativos y están demandando productos con atributos de sostenibilidad. El mercado está evolucionando y con esto los actores de cadena de valor de la construcción tienen la responsabilidad de responder a esta creciente demanda, no solo por competitividad, sino por compromiso con las generaciones actuales y futuras.

Le recomendamos: Sostenibilidad: una oportunidad para los negocios ferreteros

Webinar Sostenibilidad: una oportunidad para el negocio ferretero

Revista Fierros junto al Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Fortecem, lo invitan a participar en el webinar: Sostenibilidad: una oportunidad para los negocios ferreteros. En esta conferencia, nuestra editora Dianny Niño junto a Tatiana Carreño, Especialista Técnico Senior en el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible hablaran sobre temas como:

  • Atención a la demanda de productos sostenibles para construcción desde las ferreterías
  • Sostenibilidad en Colombia y compromisos del sector constructor con impacto al segmento ferretero.
  • Primeros pasos para integrar la sostenibilidad en los negocios ferreteros.

El webinar se realizará el día 27 de abril a las 11:00 am y puede inscribirse haciendo clic en la siguiente imagen.

facebook Webinar FIERROS 27 abril 2022

Otros temas de interés: La experiencia phygital llega a la industria ferretera