La importancia de asegurar su ferretería

La importancia de asegurar su ferretería

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los establecimientos como las ferreterí­as, en donde se reúnen gran cantidad de materiales, entre ellos combustibles, la necesidad de tener un plan de acción en caso de un imprevisto es muy necesaria. En Colombia la cultura de asegurar no es muy fuerte, pero el mercado continúa especializándose para ofrecer seguros adaptados a las necesidades especí­ficas . Es fundamental para una ferreterí­a adquirir un seguro contra todo riesgo o Pyme, el cual incluya un amparo a diferentes riesgos.  También le puede interesar registrarse de manera gratuita en la Cumbre del sector constructor y ferretero 2020: dos dí­as de capacitación especializada en el sector Por su parte Seguros Sura creó un documento en el que explica los riesgos transferibles al seguro de ferreterí­as
  • Incendio:  la presencia de lí­quidos combustibles o inflamables (pinturas, pegantes, aceites, solventes, etc.) y otros materiales de fácil combustión como estibas, cartón y plásticos almacenados en grandes cantidades pueden ocasionar incendios de gran magnitud y de una alta toxicidad.
  • Riesgos de la naturaleza: Riesgos de la naturaleza como anegación, vientos fuertes, deslizamientos, rayo en general, entre otros, son riesgos que pueden representar un alto peligro para los predios o instalaciones, pero dependen fundamentalmente de la zona de ubicación.
  • Robo: Este tipo de establecimientos pueden ser vulnerables a este riesgo debido a la fácil comercialización de los productos en un mercado negro, también por el manejo de efectivo en cantidades y la dificultad en el control de inventarios.
  • Terremoto: Es baja la probabilidad, los daños a las instalaciones suelen ser catastróficos, adicionalmente este tipo de eventos implica la generación de llama o chispa que por la naturaleza de los materiales puede generar un incendio que se propague a todo el lugar.
  • Fraude de Empleados: Se presenta en este tipo de negocios debido a lo atractivo de las mercancí­as y la fácil reventa, la falta de control de los inventarios, fallas en los procesos de selección del personal, ausencia en el control del manejo de efectivo, entre otros aspectos.
  • Daños por agua: El evento puede deteriorar la mercancí­a, siendo mas susceptible lo equipos con componentes electrónicos y maquinarí­a especializada. La exposición a este tipo de riesgo depende en gran proporción de la ubicación del predio y la cercaní­a a fuentes de agua.
  • Terrorismo: Aunque la frecuencia es Muy Baja, la severidad en este riesgo es alta, los daños a las instalaciones pueden ser hasta del 100%, debido a las diferentes formas en las que este tipo de sucesos se pueden materializar.
  • Responsabilidad Civil por Producto: La responsabilidad civil por producto no suele ser un riesgo crí­tico en las ferreterí­as, ya que estas empresas comúnmente son distribuidores más que productores de la mercancí­a.  
  • Equipo electrónico: El riesgo de vandalismo y sabotaje se presenta por la posibilidad de sufrir daños en la infraestructura e interrupción en las operaciones derivadas de actos vandálicos por parte de terceros o daños intencionales realizados por empleados. Las afectaciones a la infraestructura pueden generar escenarios de pérdida total.
  • Vandalismo / Sabotaje: El riesgo de vandalismo y sabotaje se presenta por la posibilidad de sufrir daños en la infraestructura e interrupción en las operaciones derivadas de actos vandálicos por parte de terceros o daños intencionales realizados por empleados. Las afectaciones a la infraestructura pueden generar escenarios de pérdida total.
  • Rotura de Maquinaria: Este riesgo es generalmente de baja probabilidad de ocurrencia y bajo impacto, debido a que en la mayorí­a de los casos no se tienen equipos de procesos y servicios generales al interior de este tipo de predios y de tenerse, normalmente no están muy expuestos a condiciones fuertes de trabajo al no requerirse de su uso continuo o trabajar bajo condiciones adversas, no obstante debe considerarse la existencia de equipos para el cargue y transporte de las mercancí­as al interior del predio y que pueden ser susceptibles a daños. Algunos otros equipos como entonadores de pintura, sistemas de aire acondicionado, malacates, entre otros pueden llegar también a ser objeto de cobertura, dependiendo de su tecnologí­a y magnitud.
También le puede interesar consultar la guí­a de proveedores especializada en nuestro sector ferretero

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »