El nuevo plan busca integrar a todos los sectores productivos del país, con el fin de avanzar en la protección social de los trabajadores formales e informales de Colombia.

El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es la herramienta de gestión a través de la cual se priorizan las necesidades que actualmente tiene Colombia respecto a la salud laboral, tal como le establece la Ley 1562 de 2012, la cual trae consigo la transformación de un Sistema General de Riesgos Laborales más justo, equitativo y eficiente.

El nuevo Plan 2022-2031 se encuentra en proceso de construcción, a través de la participación del Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la academia, centros de investigación, administradoras de Riesgos Laborales, empresas promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud ocupacional (hoy Seguridad y Salud en el Trabajo), entidades gubernamentales, agremiaciones, empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores.

Lea también: ¿Cuál es el perfil de un comprador de bricolaje y mejoras del hogar?

Actualmente la construcción de este nuevo plan se está llevando a cabo a través de diferentes herramientas como cuestionarios y encuentros virtuales que le permiten a todos los actores opinar y compartir sus necesidades y experiencias respecto a la seguridad y salud en el trabajo en el marco del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031.

Este Plan surge como parte del convenio entre MinTrabajo y la OISS, el cual tiene por objeto entregar el proyecto de la nueva política pública en riesgos laborales para los siguientes 10 años. La OISS ha desarrollado una metodología participativa donde es clave la participación de todos los actores a nivel nacional para que estén representadas sus necesidades.

Se ha destinado una Mesa de Ayuda para la construcción del PNSST 2022-2031, para colaborar en la resolución de todas las dudas que tengan los participantes y orientarlos en cómo pueden participar.

Otros temas de interés: Optimice la preparación de color en tiempo y precisión