Con este nuevo complejo industrial, Ternium alcanzará las 740 mil toneladas anuales de capacidad de producción de barras de acero y rollos compactos, utilizados en el sector de la construcción.

Ternium, empresa siderúrgica líder en Latinoamérica y en Colombia, informó que la construcción de su nueva planta en Palmar de Varela se encuentra en un 75% de avance, proyectando su finalización durante el primer semestre de 2020. Este proyecto representa una inversión superior a los 270 mil millones de pesos y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.

El innovador centro productivo ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 metros cuadrados, y en su ejecución emplea a 800 personas. Hoy la nueva planta se encuentra construida en un 75% incluyendo, entre otras obras, la instalación de la estructura metálica que soporta y protege la nave central, la sala eléctrica, la planta tratamiento de agua y las obras civiles de cimentación de equipos del laminador, cuyo segundo nivel se encuentra ejecutado al 100%.

En conjunto con Traselca se amplió la subestación eléctrica de Sabanalarga y se avanza en un 50% con la construcción de 17 kilómetros de la red transmisión de energía eléctrica que abastecerá la planta de Ternium. De igual forma, con Triple A y Gases del Caribe se avanza en la instalación de aproximadamente 4.5 kilómetros de redes internas de tubería para la provisión de los servicios de agua y gas.

“Estamos entusiasmados con el avance de la obra, esta nueva planta, la primera construida desde cero por Ternium en Colombia, está beneficiando la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, la del departamento del Atlántico y la Región Caribe. Esperamos que esta zona se convierta en un polo de desarrollo que aliente a más empresas a invertir en la Costa Caribe, tal y como se dio en la localidad de Pesquería, cerca de Monterrey en México, que se consolidó como un gran centro de desarrollo industrial luego de la llegada de Ternium. Nuestro propósito es seguir sustituyendo importaciones con trabajo y valor agregado colombiano”, destacó Sebastián Castro, Presidente Ejecutivo de Ternium en Colombia.

En este sentido, Ternium en colaboración con el SENA Atlántico y la Alcaldía de Palmar de Varela, ha brindado capacitaciones técnicas a 590 personas, preparándolas para las diversas oportunidades que generará la apertura de la planta en la región, y el encadenamiento productivo que implicará su puesta en funcionamiento.

También se han realizado capacitaciones en seguridad, concretamente en temas de comportamiento y percepción del riesgo, las cuales han estado dirigidas a los más de 800 trabajadores que participan en la construcción y montaje de la obra, y a los primeros 50 trabajadores que se están preparando para formar parte del equipo de trabajo del nuevo centro productivo.

Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos de calidad y dinamizará la economía de la región, pues con este nuevo centro productivo surgen nuevas necesidades las cuales deben ser atendidas con talleres de reparación, requerimientos de transporte, alimentación y alojamiento, especialmente por el tránsito de proveedores y clientes que requieren estar próximos a los recursos.

Una vez la nueva planta comience a operar, durante el primer semestre de 2020, Ternium aumentará su capacidad anual de producción en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, con un incremento de aproximadamente el 240%.

A su vez, el nuevo centro productivo fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 97% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.