Es indispensable que los ferreteros tengan una organización estratégica de las herramientas y productos dentro de su establecimiento. La clasificación de estos, hace que las ventas sean más dinámicas y que los clientes se sientan más a gusto a la hora de comprar. Si quiere optimizar la venta de herramientas en su ferretería, ya sean manuales, eléctricas, para agro o de cualquier tipo, es necesario que tenga una estrategia de organización.
Tanto el precio, como el servicio y la organización, son las principales características que debe tener en su negocio. Además, la variedad en el portafolio y la calidad están enfocados en otro aspecto comercial como lo es la satisfacción del comprador. "Si la ferretería no está organizada, el cliente no se sentirá a gusto. Las herramientas deben estar organizadas por genero, es decir, si son para metalmecánica, en un lugar, si son para madera, en otro, de esta manera el cliente ve orden y se siente animado a entrar, es una compra segura" afirmó Juan Carlos Vélez representante de Belltec LTDA.
Sorprenda a su cliente con una organización novedosa y arriesgadaNo es adecuado que su ferretería esté siempre organizada de la misma manera, es necesario buscar una estrategia para que los productos roten durante todo el año y de esa manera los clientes conocen las innovaciones y se atreven a comprar. Ricardo García, asesor en Importadora Mundial Ferretera, aconseja; "Es bueno cambiar el orden cada vez que lleguen productos nuevos a la ferretería".
Informarse y aconseje a su clienteJairo Betancour, representante de Mundial de Tornillos, asegura que es importante que el ferretero tenga información precisa de cada uno de los productos de su portafolio, así podrá asesorar al cliente al conocer las especificaciones de las herramientas. "No solo se trata de hablar, un punto importante es escuchar las necesidades del consumidor, hacerle preguntas de su objetivo o su labor y de ese modo ofrecer la herramientas adecuadas a cada cliente".
Convencer: una tarea sencilla"Esta técnica es de las más difíciles, al tener que cuidar los intereses de la ferretería y no querer engañar o no recomendar adecuadamente al cliente lo que necesita. Debe cuidar que esta tarea no sea forzada, pues esto genera problemas, poniendo en juego el nombre y reputación de su ferretería y de usted", afirmo Andrés Suárez Mecanelectrico.
Tenga en cuentaCon todas estas acciones se consigue vender, pero el ferretero no debe conformarse con una venta, debe intentar obtener mucho más del cliente. El objetivo encubierto es fidelizar al cliente para que su próxima compra sea en su ferretería.