Intralogística, el equilibrio entre estrategia y tecnología

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La intralogí­stica integran todos los procesos que ocurren dentro de una compañí­a durante la manipulación de productos. Esto se refiere al flujo de recepción, almacenamiento y traslado de las mercancí­as, un proceso que tiene gran impacto en cualquier industria. Según Departamento Nacional de Planeación (DPN), para el 2016 los costos de la logí­stica para las empresas en Colombia representaron el 14,97% de las ventas, es decir, casi 15 pesos de cada 100 del valor de un producto se van en cumplir ese proceso. Intralogí­stica Una buena estructuración y organización en la intralogí­stica, ayudará a que se reduzca la cantidad de material en el flujo de la logí­stica, generando que el proceso sea más rápido y con menores costos. Por tanto, es clave asegurar que tenga un óptimo funcionamiento para ofrecer calidad y un adecuado servicio al cliente. Fierros Industrial habló con Daniel López, director de negocios para Iberia y Suramérica de Kardex, acerca de cómo se están desempeñando los procesos intralogí­sticos en Colombia y cómo gestionar oportunidades de mejora. ¿Cuál es el panorama de la industria colombiana en los procesos intralogí­sticos? La actividad industrial en Latinoamérica, a excepción de un grupo de grandes compañí­as que tienen muchos inputs de relaciones comerciales con otras compañí­as en otros territorios del mundo, es que las industrias en Latinoamérica están todaví­a en una fase más atrás en comparación a lo que sucede en otras partes del mundo, como puede ser Europa o Estados Unidos, debido a que operan de manera manual donde la carga de mano de obra es muy importante, es decir balancean sus operaciones, sus actividades en función de la cantidad de personas que tienen que poner en esas operaciones. Esas empresas son conscientes de que tienen que hacer algo, que la competitividad no es local, la competitividad es global, esas barreras se han roto, esa visión tan paternalista de que el paí­s es mí­o y solamente dejo entrar a quien yo quiero. Nos guste o no nos guste a nuestros paí­ses entran compañí­as de otros territorios y su intención es poder desarrollar sus actividades en él. Colombia es uno de los paí­ses donde hemos identificado desarrollo, están en ese proceso de aceptar que tienen que hacer cosas y ahora saber cómo las pueden hacer ¿cómo puedo hacer que mis operaciones sean más eficientes?¿cómo puedo hacer que sean más productivas? ¿cómo puedo hacer que exista un equilibrio entre mis operaciones comerciales y mis operaciones logí­sticas? ¿Cuáles son las necesidades actuales de los procesos intralogí­sticos en las industrias? Las necesidades más claras que nosotros hemos visto es la falta de conocimiento y esto es la base para poder desarrollar los procesos intralogí­sticos, no es una cuestión de entrenar, es una cuestión de educar, es una cuestión de que tienes que cambiar modelos culturales, incluso modelos culturales de segmentos enteros de actividad. Entonces, es algo que es muy complicado, porque como bien sabemos, tú puedes cambiar hábitos, pero cambiar cultura es algo complicado. Es importante plantearse cuáles son los principales cambios, cómo mejorar o hacer que cada movimiento que yo hago en un almacén es más productivo, y cuando digo más productivo, es que genere un mayor beneficio para la compañí­a. Cómo hacer que los recursos estén destinados a la mejora de mi compañí­a. Son los principales criterios u objetivos, sobre los que nosotros debemos trabajar. Kardex es una empresa que no tiene como esencia querer vender una maquinaria que hace que las cosas se muevan de una determinada manera, nuestra esencia se trata de que si esa maquinaria está asociada a unos objetivos muy completos de cada empresa nosotros proponemos trascender hacia el concepto de mi conocimiento lo pongo a tu disposición para que en la medida que tu quieras podamos absorber parte de tus necesidades. ¿Cómo se puede fomentar la cultura de querer mejorar los procesos intralogí­sticos? Es una cuestión de todos, las plantas industriales tienen que ser muy conscientes de tener claro en qué necesitan trabajar para que esos conceptos de innovación y tecnologí­a lleguen a las empresas, evidentemente las empresas que venimos de afuera tenemos que querer contribuir, no debo solamente querer conseguir un aprovechamiento de mis actividades, sino de contribuir al desarrollo de las otras empresas y creo que debemos ser un poco más generosos con ese conocimiento que hemos adquirido, porque hemos tenido la suerte de vivir en un entorno donde se ha movido de una manera más rápida por querer ser transmisores en las empresas, en las industrias, incluso en la sociedad. Es importante profundizar en el conocimiento de la logí­stica, de los sistemas de producción, de todas estas áreas se conjugan y se mezclan con la empresa, entonces, hay muchos actores que tienen que intervenir en eso. ¿De qué manera se está innovando en intralogí­stica en Colombia? Tenemos soluciones que crean innovación, que crean tecnologí­a dentro de las empresas. Nosotros manejamos un concepto y es que debemos de evitar que las personas en una bodega, hagan recorrido sin gente. Nosotros lo que tenemos que tratar de hacer es que de una manera eficiente el producto vaya a la persona y no la persona al producto, esto ya empieza a ser un cambio, un modelo que es diferente a lo que es un almacén tradicional. Por una cuestión lógica en un almacén tradicional lo que debes hacer es consumir muchas superficies para poder almacenar cualquier producto accesible al operario, la tecnologí­a que nosotros proponemos en que creemos un layout mucho más lógico dentro de una bodega, donde se vea claramente diferenciado, cuál es la zona de almacenamiento, cuál es la zona de picking, de consolidación, de devoluciones, estás zonas deben estar claras e identificables. En el caso nuestro, una de las zonas donde más potencializamos es la zona de picking, debe ser una zona muy eficiente, muy reducida y que genere un volumen de actividad muy alto y para eso debes tener tecnologí­a. ¿Por qué ver la tecnologí­a como inversión y no como gasto? Es obligación nuestra cuando vamos a comenzar un proyecto, intentar ver donde podemos solucionar y no vender un producto, para hacer eso tenemos que hacer un estudio muy profundo de la realidad de cada empresa. Seguramente no seremos capaces de absorber 100% las necesidades de cada persona, seguramente podremos mejorar notablemente una parte de su proceso, pero lo más importante es que cuando nosotros llegamos a conocer cuál es la solución que consideramos que va a generar valor en la compañí­a, le proponemos al cliente que vea esto como una inversión, que entienda esto no como una adquisición, si o no como algo que está haciendo que realmente en mayor tiempo le va a dar la posibilidad de dirigirse a otros niveles de negocio de actividad, que si no lo hace no podrá mejorar, podrá llegar a perder su statu quo porque constantemente están llegando personas de afuera que están buscando un lugar determinado en el mercado, por eso, es obligación de las empresas entender que tienen que hacer inversiones tecnológicas, y es obligación de Kardex ofrecerlas, que sean contrastables, teniendo en cuenta cómo la van a retornar. ¿Por qué una empresa debe saber comprar? Si quien compra no tiene el conocimiento, puede llegar a pensar que todo lo que se mueve de una determinada manera, es un producto similar, todos los vehí­culos de cuatro ruedas entendemos que son un coche, pero al final entendemos que ciertas marcas de vehí­culos son marcas que se posicionan en el valor alto y otras en valores más bajos, porque buscan objetivos diferentes. Entonces aquí­ pasa exactamente lo mismo, no hay una gran cantidad competidores con respecto a Kardex, pero existen. Si el comprador no es capaz de entender cuáles son los beneficios, nosotros lo que le decimos es: no busques una compra, busca una inversión, entonces si buscan una inversión probablemente lo que van a tener es un abanico infinito de respuestas, que si compras una máquina creas que hay una mejora y entiendas dónde aportará. Aspectos claves para lograr un adecuado proceso intralogí­stico Una empresa lo va averiguar solo cuando alguien le da un estudio un análisis, una evaluación de la situación en la que están. Puedes pensar que de una manera muy superficial se pueden identificar esas necesidades pero solamente de una manera superficial, hasta cuando no bajas al conocimiento, a la profundidad de lo que se está haciendo, hasta que no conoces cada una de la operaciones internas de una empresa, hasta que no conoces incluso hasta la propia estrategia a donde la empresa quiere ir, no se debe dar un paso hacia adelante, porque cualquier inversión mal realizada también puede ser un problema, una carga con la que la empresa tendrá que cargar mucho tiempo. Por eso nuestra empresa está basada constantemente en que nosotros queremos aportar valor, diferenciación, que es lo que estamos haciendo hace varios años y queremos sentarnos al lado de los clientes para buscar cosas que ellos no saben encontrar. ¿Cuál es la importancia de gestionar la intralogí­stica en las empresas? Lo que le dirí­a a un gerente de planta o a las personas responsables de atender las necesidades intralogí­sticas de las empresas, es que entienda la intralogí­stica como el pilar fundamental sobre el que su empresa se va a desarrollar, que entiendan que la bodega ya no es un sitio donde solo almaceno mercancí­a, es decir, hoy en dí­a las bodegas atienden a la rentabilidad de una empresa y si no atiendes a eso, si no haces un esfuerzo por comprender esto y buscar constantemente mejoras en los procesos intralogí­sticos, creo que de una manera desafortunada estás llevando a tu empresa a una situación de riesgos, no solo por tu baja capacidad productiva, sino que el mercado global va a venir y se va a desarrollar con todas las herramientas tecnológicas o entornos en los que ya no es necesario lo manual para desarrollar una actividad. Es obligación del responsable logí­stico o de planeación, en pensar cómo trabajar sobre la innovación logí­stica.

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