Esta impresora 3D puede hacer mezcla, mobiliario urbano, pequeñas edificaciones y prototipos de vivienda.

Con el fin de aumentar su productividad en el mercado colombiano, desde 2016, los ingenieros de la Constructora Conconcreto desarrollaron a la medida la primera impresora 3D gran formato de concreto premezclado en el país.

Una innovación que le brinda al sector constructor la posibilidad de hacer geometrías complejas y precisas que no se podrían hacer con métodos tradicionales. Así mismo, tiene menor riesgo en seguridad, comparado con otros métodos de construcción y una manufactura rápida en comparación con la construcción tradicional.

“Nuestro reto ahora es sacar la impresora al mundo real, imprimir una casa de concreto premezclado usando esta tecnología. Esta es una de las tecnologías que deben implementar las empresas líderes para incrementar la productividad y en Conconcreto estamos en un nivel del 85 %”, explicó Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Constructora Conconcreto.

Esto, teniendo en cuenta que la industria de la construcción es una de las más improductivas del mundo, debido a que las compañías globales más eficientes en este sector tienen niveles de productividad que llegan al 65 %, mientras Colombia apenas está empezando en esa curva de crecimiento. IMG 4030 300x168

De tal modo que, entre las tecnologías que implementan las empresas líderes para incrementar la productividad, se encuentra la impresión 3D o manufactura aditiva, en la que partir del diseño de un modelo en computador se reflejan las trayectorias para que la máquina se desplace y deposite el material, según las coordenadas.

Los proyectos

La integración de este tipo de tecnologías a las construcciones aún se presenta como un reto en Latinoamérica, debido a los costos de producción y al uso de la tecnología en sí mismo, que es totalmente diferente al sistema tradicional.

Sin embargo, constructoras como esta ya están trabajando para desafiar paradigmas e impulsar tecnologías, herramientas y procesos que ayuden a avanzar hacia un futuro más eficiente y sostenible.

La mezcla es una de las labores en las que han incursionado, junto a Industrial Conconcreto, desarrollando una amalgama de concreto de alta resistencia, para asegurar un resultado duradero, funcional y estético.

Lea acá: La infraestructura juega un rol fundamental en la recuperación económica: CAF.

Por otro lado, la compañía ha desarrollado mobiliario urbano, tales como bancas, mesas, sillas y elementos decorativos. De hecho, según informaron, entre 2019 y 2020, se imprimieron más de 350 elementos con esta tecnología.

Así mismo, trabajando a otra escala, han realizado pequeñas edificaciones, como la portería del parque industrial Logika Siberia, en Cundinamarca, que es el primer inmueble de uso comercial en América Latina desarrollado con manufactura aditiva; esta edificación tiene 22 metros y está compuesta por 21 piezas impresas en concreto.

En este mismo sentido, también han imprimido prototipos de vivienda: Casa Origami es el primer módulo habitacional desarrollado con manufactura aditiva en Colombia. Se realizó con 32 piezas que tomaron cerca de 26 horas de impresión y es autónomo en energía eléctrica.

post CVCF3 300x157El presidente de Constructora Conconcreto estará contando su experiencia con tecnologías disruptivas en el marco de la Cumbre Virtual para el Constructor y Ferretero, el 23 de junio. Regístrese sin costo acá: https://bit.ly/3dc0CQ7