Ideas para mejorar la exhibición de su ferretería

Ideas para mejorar la exhibición de su ferretería

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el comercio hacer las exhibiciones mucho más atractivas es una manera directa de llegar a nuevos clientes o impulsar más los productos. Las ferreterí­as no son la excepción por eso a continuación le damos algunas recomendaciones para mejorlas:
  1. Rotación de productos:
Es importante que se exhiban productos novedosos que proporcionen al consumidor diferentes alternativas de compra. El estancamiento en vitrinas de productos añejos, genera en el cliente una sensación de atraso.
  1. Segmentación del consumidor:
Tiene que ver con las categorí­as de los productos y con la personalidad del cliente. Según Carlos Otálora, asesor de diseño retail de SKL, empresa que asesora a Holcim, la segmentación del consumidor puede darse tanto por la disposición fí­sica del punto de venta, como por el entorno geográfico de la ferreterí­a. A la final, procurar que la exhibición se especialice según el consumidor es lo ideal; lo que garantiza la venta.
  1. Marca:
Esta es quizás una de las más importantes tendencias. Los ferreteros necesitan apalancarse de las marcas para mejorar la exhibición de producto. Es una experiencia positiva el hecho que la marca busque alta presencia en el punto de venta; esto ayudará a que el ferretero pueda distribuir mejor su espacio. Se genera así­ un apalancamiento proveedor/ferretero que genera una guí­a de selección más ordenada y de adecuada visibilidad para el consumidor final. Algunas marcas como Pegatex han desarrollado conceptos como la "mancha verde", con el cual la marca busca posicionarse en las ferreterí­as con la presencia de este color.
  1. Categorí­as:
Es recomendable exhibir los productos por categorí­as para ordenar la visión del consumidor final. Dado el alto número de opciones que puede tener un consumidor para su compra, las categorí­as ayudan a ordenar el material de venta, así­ como también a mejorar tiempos. Es importante, sin embargo, tener cuidado para no saturar al consumidor con material de sobra. Cabe decir que las categorí­as no son únicamente la opción de exhibición. También los parámetros pueden ser las formas, los colores, los productos de temporada, y los productos en rotación.
  1. Asesorí­a:
El acompañamiento a clientes es una tendencia directamente relacionada con la exhibición. Katherine Ruiz, gerente de mercadeo de Henkel, afirma que la visibilidad de los productos no tiene que ver solamente con mostrar, sino también con guiar al cliente a la mejor decisión. Esa "exhibición + asesorí­a" es la psicologí­a del consumidor que debe manejarse para el adecuado manejo de clientes y productos.
  1. Cuidado de productos:
Parece obvio, pero el cuidado del estado de los productos es determinante para una compra. La limpieza del punto de venta debe ser en pro de un producto presentable y atractivo para el consumidor final.
  1. Mobiliario:
Repisas, estanterí­as y racks deben estar completamente ordenados. Otálora afirma que la tendencia en distribución de espacios es minimalista: el estante no debe tener más protagonismo que el producto. Además, las repisas deben ser abiertas para una mejor visualización.
  1. Luz:
La luz es solución primaria para una buena exhibición. No tener zonas oscuras es lo recomendado para hacer que el cliente se sienta a gusto y pueda tener acceso a todos los productos de la ferreterí­a. Es importante destacar en este punto la sobriedad como punto de equilibrio lumí­nico del punto de venta. Según Otálora, las paredes blancas funcionan de manera especial porque reflejan bien la luz.
  1. Psicologí­a del consumidor:
Hay patrones que inciden en el consumidor de manera inconsciente, y determinan en gran parte la elección de compra. Por ejemplo, el hecho de exhibir una solución en vez de un producto aislado fortalece la venta de productos. Juan Carlos Fernández, gerente de la Red de Tiendas Pintacasa Pintuco, afirma que la solución va más allá de la expectativa del cliente, y el cliente premia esta tendencia. En el caso de las pinturas, se busca generar zonas de inspiración con las tendencias en color del año. Pintacasa cuenta con una serie de simuladores digitales que le permiten ver al cliente como podrí­a verse el ambiente al utilizar una u otra pintura. En materia de exhibición Pintacasa promueve también el "do it yourself" (hágalo usted mismo). De este modo, la exhibición termina siendo una experiencia muy completa para el consumidor final.
  1. Color:
Los colores tradicionales de una ferreterí­a tienden a ser el amarillo, beige, café y ocre. Carlos Otálora, sin embargo, advierte que los colores de las diferentes marcas corporativas han ‘invadido' a las ferreterí­as y determinan en cierto grado los ambientes. Para el caso de las pinturas, Jesús Antonio Márquez, gerente de color de Pintuco, hace especial referencia a la importancia de mostrarle a la persona el color real y la textura de cómo se va a ver el color en una superficie. De nuevo cobra importancia la sobriedad: no se puede saturar al consumidor final con demasiados colores que pueden confundirlo a la hora de tomar la decisión de compra. La solución es, probablemente, presentarle solamente los de temporada.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »