En el comercio hacer las exhibiciones mucho más atractivas es una manera directa de llegar a nuevos clientes o impulsar más los productos. Las ferreterías no son la excepción por eso a continuación le damos algunas recomendaciones para mejorlas:
- Rotación de productos:
Es importante que se exhiban productos novedosos que proporcionen al consumidor diferentes alternativas de compra. El estancamiento en vitrinas de productos añejos, genera en el cliente una sensación de atraso.
- Segmentación del consumidor:
Tiene que ver con las categorías de los productos y con la personalidad del cliente.
Según Carlos Otálora, asesor de diseño retail de SKL, empresa que asesora a Holcim, la segmentación del consumidor puede darse tanto por la disposición física del punto de venta, como por el entorno geográfico de la ferretería. A la final, procurar que la exhibición se especialice según el consumidor es lo ideal; lo que garantiza la venta.
- Marca:
Esta es quizás una de las más importantes tendencias. Los ferreteros necesitan apalancarse de las marcas para mejorar la exhibición de producto. Es una experiencia positiva el hecho que la marca busque alta presencia en el punto de venta; esto ayudará a que el ferretero pueda distribuir mejor su espacio.
Se genera así un apalancamiento proveedor/ferretero que genera una guía de selección más ordenada y de adecuada visibilidad para el consumidor final. Algunas marcas como Pegatex han desarrollado conceptos como la "mancha verde", con el cual la marca busca posicionarse en las ferreterías con la presencia de este color.
- Categorías:
Es recomendable exhibir los productos por categorías para ordenar la visión del consumidor final. Dado el alto número de opciones que puede tener un consumidor para su compra, las categorías ayudan a ordenar el material de venta, así como también a mejorar tiempos.
Es importante, sin embargo, tener cuidado para no saturar al consumidor con material de sobra. Cabe decir que las categorías no son únicamente la opción de exhibición. También los parámetros pueden ser las formas, los colores, los productos de temporada, y los productos en rotación.
- Asesoría:
El acompañamiento a clientes es una tendencia directamente relacionada con la exhibición.
Katherine Ruiz, gerente de mercadeo de Henkel, afirma que la visibilidad de los productos no tiene que ver solamente con mostrar, sino también con guiar al cliente a la mejor decisión. Esa "exhibición + asesoría" es la psicología del consumidor que debe manejarse para el adecuado manejo de clientes y productos.
- Cuidado de productos:
Parece obvio, pero el cuidado del estado de los productos es determinante para una compra. La limpieza del punto de venta debe ser en pro de un producto presentable y atractivo para el consumidor final.
- Mobiliario:
Repisas, estanterías y racks deben estar completamente ordenados. Otálora afirma que la tendencia en distribución de espacios es minimalista: el estante no debe tener más protagonismo que el producto. Además, las repisas deben ser abiertas para una mejor visualización.
- Luz:
La luz es solución primaria para una buena exhibición. No tener zonas oscuras es lo recomendado para hacer que el cliente se sienta a gusto y pueda tener acceso a todos los productos de la ferretería. Es importante destacar en este punto la sobriedad como punto de equilibrio lumínico del punto de venta. Según Otálora, las paredes blancas funcionan de manera especial porque reflejan bien la luz.
- Psicología del consumidor:
Hay patrones que inciden en el consumidor de manera inconsciente, y determinan en gran parte la elección de compra. Por ejemplo, el hecho de exhibir una solución en vez de un producto aislado fortalece la venta de productos. Juan Carlos Fernández, gerente de la Red de Tiendas Pintacasa Pintuco, afirma que la solución va más allá de la expectativa del cliente, y el cliente premia esta tendencia.
En el caso de las pinturas, se busca generar zonas de inspiración con las tendencias en color del año. Pintacasa cuenta con una serie de simuladores digitales que le permiten ver al cliente como podría verse el ambiente al utilizar una u otra pintura. En materia de exhibición Pintacasa promueve también el "do it yourself" (hágalo usted mismo). De este modo, la exhibición termina siendo una experiencia muy completa para el consumidor final.
- Color:
Los colores tradicionales de una ferretería tienden a ser el amarillo, beige, café y ocre. Carlos Otálora, sin embargo, advierte que los colores de las diferentes marcas corporativas han ‘invadido' a las ferreterías y determinan en cierto grado los ambientes.
Para el caso de las pinturas, Jesús Antonio Márquez, gerente de color de Pintuco, hace especial referencia a la importancia de mostrarle a la persona el color real y la textura de cómo se va a ver el color en una superficie. De nuevo cobra importancia la sobriedad: no se puede saturar al consumidor final con demasiados colores que pueden confundirlo a la hora de tomar la decisión de compra. La solución es, probablemente, presentarle solamente los de temporada.