La iluminación ha pasado a ser parte importante de las decisiones dentro de los hogares y espacios. No solo se trata de escoger lámparas adecuadas, sino también distribuir los puntos de luz y el espacio de manera adecuada según la amplitud, la intensidad de color y la decoración.

También le puede interesar consultar nuestra guía especializada en proveedores de iluminación y eléctricos

Tipos de iluminación en el diseño de interiores

Todos los espacios se ven afectados por dos tipos de iluminación, la exterior provenientes de ventanas y el diseño de estas. Y también la iluminación interior, con elementos escogidos en el espacio, que además de ofrecer luz le dan personalidad al ambiente. 

Dentro de la iluminación interior se pueden encontrar tres tipos de iluminación interior:

Iluminación general: Este tipo de iluminación suele ser la central, con la que se obtiene más color. Se debe optar por instalar más de un elemento. Por ejemplo una luz de techo y una lámpara grande. Se instalan en el techo o en la pared, pero siempre por encima del ojo humano.

Iluminación puntual: este tipo de luz procede de lámparas, tiene como objetivo iluminar solo espacios específicos. También le agrega personalidad al espacio si se opta a que la luz sea de un tono diferente.

Iluminación decorativa: esta iluminación iluminará algún artefacto o mueble específico. En los hogares generalmente se instalan en pequeñas repisas o detrás de muebles pequeños.

Iluminación de ambiente: esta luz no debe ser muy intensa, se utiliza para crear experiencias. Se instalan en el techo, piso o paredes y se puede controlar la intensidad con reguladores, o también se pueden usar lámparas con estos reguladores.

Recomendación sobre tendencias para considerar este 2021

Lámparas de cobre

shutterstock 1258209946 scaled

Este estilo puede combinarse con espacios amplios y que tengan madera o un ambiente un poco cálido pero muy iluminado. Las oficinas o espacios modernos pueden combinar muy bien, estas tienen un tono limpio metalizado.

Bombillos 

shutterstock 265715363 scaledUna tendencia a tener en consideración son los bombillos a la vista. Esta es una tendencia muy moderna que va muy bien en espacios minimalistas, deben ser espacios con muebles modernos y techo altos para que la combinación se vea alineada.

LED

shutterstock 362890436 scaledEste tipo de bombillos funcionan muy bien en iluminación general, la gente la está prefiriendo por su durabilidad, son más económicas y más que nada están elaboradas con tecnología de eficiencia energética mejor que los bombillos tradicionales.