Colores, intensidades, acabados y otros, son algunas de las características que los clientes tienen en cuenta a la hora de comprar iluminación.

A pesar de que tradicionalmente solo se conocía la iluminación como una necesidad (para ver los lugares), en la actualidad, este concepto ha evolucionado, pues hace parte del proceso de diseño y creación de espacios.

Por ejemplo, en los últimos años los clientes han ido más allá del precio, buscando colores, con el fin de crear ambientes en sus casas, oficinas, habitaciones, entre otros. Así, los tonos amarillos son los que dan calidez, mientras que los blancos dan más frescura a los lugares.

En esta misma línea, los acabados también entran a jugar un papel claro: las personas quieren que la luz se integre y combine con el lugar. Por ello, a través de los años, la industria ha desarrollado tipos de iluminación para todos los gustos.

Ahora se pueden encontrar en el mercado acabados industriales, rústicos o geométricos. “Con las lámparas puede crear desde un ambiente natural hasta un ambiente muy sofisticado para su hogar”, dice Homecenter en su página web.

Permanecer atento al mercado

Los fabricantes de este segmento se están poniendo al día con los requerimientos de los consumidores, que cada vez más buscan representar su estilo de vida en los espacios que frecuentan.

De tal manera que, para los ferreteros, toma importancia el hecho de contar con una variedad de productos que le permitan a sus clientes cumplir los objetivos. Siendo así, lo ideal es mantener bombillos de diferentes potencias, acabados y tonos, para atender a la demanda.

Según Homecenter, los espacios llenos de color, naturales y elegantes ahora son tendencia, por lo que los más frecuente es que las personas recurran a lámparas son diseños exóticos, modernos o naturales.

Algunos proveedores que le pueden ayudar a complementar su portafolio de iluminación: Ajover, Madecentro y Homecenter

Así mismo, la sostenibilidad es tendencia, por lo que los paneles solares están tomando protagonismo, precisamente por ser ahorradores de energía y por tener un impacto más bajo en el medio ambiente, gracias a su producción de energía limpia.

Investigadores de la Universidad de Standford encontraron recientemente que el mineral perovskita en los paneles puede ser más barato y flexible que los de silicio tradicional, de acuerdo al portal Mundo Ferretero.

Es de recordar también la importancia que ha estado tomando en el mercado las luces LED, debido a que estas dejan una menor huella de carbono (pueden ahorrar más del 50 % del consumo de energía, de acuerdo con Celsia), son más durables que las convencionales y se calientan menos.

Lea también: Claves para seleccionar al mejor proveedor de pinturas