Herramientas que impulsan el crecimiento de las Pymes

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A pesar de que las Pymes representan el 99% de las empresas del paí­s, y por lo tanto se esperarí­a que fueran un sector bien consolidado, estas aún tienden a mantener significativas falencias, sobre todo en lo que se refiere a la incipiente sistematización de sus finanzas. Tomando en cuenta el panorama, la plataforma Negocios Pyme de Bancolombia, nació como una propuesta de optimismo y confianza para aquellos que tienen una micro, pequeña y mediana compañí­a. Fierros habló con Marí­a Bibiana Botero, directora de Estrategia Pymes, para conocer más sobre el tema. Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué motivó la aparición de Negocios Pyme de Bancolombia y cuáles son las soluciones que apunta a brindar a las pequeñas empresas?

Siempre hemos reconocido la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo del paí­s y, por ello, desde hace más de dos años, emprendimos un ejercicio de escucharlas directamente y entender qué es lo que realmente necesitan. Esta plataforma es una respuesta a sus expectativas. De igual manera, queremos que los empresarios encuentren en un solo lugar todas las soluciones financieras y no financieras que tenemos para ofrecerles, y hemos diseñado especialmente para ellos. En muchos de los espacios, con la información obtenida a partir de diferentes investigaciones y luego de un análisis de esta información, concluimos que las Pymes esperan una propuesta diferenciadora de las entidades financieras y, a partir de ahí­, obtuvimos los insights que nos condujeron a crear la plataforma Negocios Pyme para nuestros clientes. Ellos hacen referencia a temas como: formación, actualización, acceso a diferentes herramientas de gestión, reconocimiento como clientes y beneficios. Con base en esta información, el banco decidió comprometerse con las Pymes para entregar esa propuesta diferenciadora que trasciende de lo financiero. Fue así­ como surgió la plataforma de desarrollo empresarial Negocios Pyme, por medio de la cual los clientes pueden encontrar las soluciones financieras que tenemos a su disposición; pero también pueden suscribirse sin costo al boletí­n Actualí­zate, para recibir información de interés, tendencias y actualidad, con novedades en diferentes sectores, que les permita la toma de decisiones. En la sección de Beneficios, los clientes pueden encontrar soluciones y consultorí­as como: contabilidad en la nube, en alianza con Alegra; administración de la nómina y pago de empleados, en alianza con NominApp; mercadeo digital, en alianza con web.com; y acceso a beneficios en consultorí­as con diferentes universidades del paí­s y otros aliados. Para ampliar su conocimiento, en la sección Eventos, los clientes encuentran un espacio en el que pueden conocer las diferentes actividades para programarse y participar en los principales eventos presenciales y virtuales que tendremos a su disposición. Y, en la sección Herramientas, tienen acceso a simuladores de productos financieros, descargables, formatos de nómina, plantillas y todas aquellas herramientas que necesita un empresario pyme para mejorar su productividad y facilitar su dí­a a dí­a.

A partir de su experiencia, ¿cuáles dirí­a que son los principales dolores de cabeza de las Pymes en Colombia?

Acceso a financiación; desconocimiento de manejos tributarios de su empresa y una alta carga tributaria; conectividad y redes de apoyo para el crecimiento de los empresarios, y productos y soluciones a su medida; poca información que les permita tomar decisiones de acuerdo con el entorno competitivo y la situación del mercado actual; la informalidad de otras compañí­as afecta la competitividad en el mercado; y esquemas de financiación no adaptados a sus flujos de caja reales.

¿Por qué a pesar del surgimiento de una amplia gama de soluciones para sistematizar las finanzas en las Pymes, la mayorí­a de estas siguen sufriendo por el tema?

Por la falta de recursos para invertir en estos procesos de sistematización; el desconocimiento de las herramientas existentes en el mercado que son accesibles para ellos; el temor a exponerse ante el tema tributario; y por temas incluso de educación financiera de los mismos dueños y administradores de las Pymes, que no ven en este tema una gran necesidad.

En cuanto a la informalidad, otro de los temas que aqueja a las Pymes en varios sectores, sobre todo en comercios minoristas como restaurantes y tiendas, ¿cuáles son las soluciones que aporta Negocios Pyme?

Nosotros hemos desarrollado un modelo diferenciado de segmentación, en el que entendemos que los negocios de canal tradicional como tiendas, ferreterí­as y comercios minoristas en general, necesitan una aproximación diferente, en donde la información no sea necesariamente la proporcionada en estados financieros, sino el procesamiento de varias fuentes de información desagregadas de su cadena productiva, de su transaccionalidad y de su comportamiento de pagos histórico. Esto nos permite llegarles de una manera diferente con productos ajustados a su necesidad, con servicios agregados como educación financiera en el manejo de su negocio. En el presente año hemos logrado apoyar con financiación a más de 43.000 clientes de este canal con financiación, y esperamos doblar la cifra para el cierre del año.

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Los dueños de algunos negocios tradicionales, como las ferreterí­as pequeñas, tienden a ser celosos con sus finanzas. ¿Cómo romper esta barrera y mostrarles la necesidad de implementar nuevas herramientas?

La banca tradicional viene cambiando para comprender cada dí­a más a los clientes y este tipo de situaciones suponen un entendimiento diferente de los negocios en general. Aquí­ es donde el tener diferentes tipos de canales para llegarle al mismo cliente genera diferenciación y conveniencia para él. Un ejemplo de este tema, ha sido la experiencia con los Corresponsales Bancarios, en los que se pueden hacer transacciones como pagos, trasferencias y retiros de efectivo en sitios a los que antes no llegábamos, haciéndoles la vida más fácil a los clientes y generando cercaní­a y agilidad en sus necesidades financieras. Hoy tenemos más de 9.500 corresponsales bancarios, que aseguran poder estar en todas las geografí­as del paí­s, teniendo una mayor capacidad de respuesta a los clientes de negocios pequeños.

Uno de los servicios que presta la plataforma es el de comunidad y networking para las pequeñas empresas. ¿Por qué incentivar el flujo de conocimiento y relaciones entre las Pymes y cuál es el papel de Bancolombia como mediador?

Bancolombia acompaña al 42% de las Pymes de Colombia con soluciones y servicios financieros; cifra que nos pone en el reto de conectar a estas Pymes con otras para poder encontrar oportunidades de nuevos clientes, proveedores, aliados y favorecer sinergias, negocios y conocimiento entre ellos. Se trata de entender muy bien a cada una de esas empresas, qué productos y necesidades tienen y cómo otras pueden entrar a ofrecerle soluciones. Es un papel de conector, de crear un ecosistema que ponga al cliente en la mitad y una a todos los actores que trabajan en pro de estas empresas con propuestas adecuadas y accesibles para este grupo de clientes.

¿Para qué tipo de empresas es ideal esta plataforma y cómo acceder a sus servicios?

Para todas las Pymes y, sobre todo, para aquellos empresarios que están en proceso de crecimiento. Para acceder a Negocios Pyme, el empresario solo debe ingresar al sitio a través de www.grupobancolombia.com/NegociosPyme, y aquí­ encuentra toda la información para hacer uso de los diferentes beneficios por ser cliente Pyme de Bancolombia, suscribirse a los boletines semanales y asistir a los diferentes eventos a lo largo del año.

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