En Revista Fierros hablamos con Juanita Arévalo, Gerente General de Helbert, quien nos contó acerca de la creación de la compañía hace 50 años.

La Empresa familiar colombiana Helbert y Cía cumple 50 años de creación este año. Nació en 1969. Creada en Bogotá, cuenta con una red de 220 distribuidores a nivel nacional y a nivel internacional en Ecuador, Perú, Guatemala y Costa Rica. El año pasado renovaron su sede administrativa en Bogotá, zona industrial.

El nombre “Helbert” viene de la unión de Helmut (un socio alemán) y Elberto Arévalo, el padre de Juanita Arévalo. Helbert y Cía es destacada por la calidad de válvulas hechas en bronce de calidad sin adiciones de otros materiales.

¿Cuál fue su primer producto emblema?

Fueron válvulas de pie 3 cuartos hecha en bronce. El bronce es una aleación de cobre, se importa desde chile certificado y no es dañino para el medio ambiente.  La vida útil de una válvula puede ser 15 años y el material puede ser reutilizado un sinnúmero de veces.

¿Por qué surgió la necesidad de esta empresa?

Elberto Arévalo vio la necesidad de crear productos nacionales, la mayoría de empresas compraban importados y eran de muy alto costo como las bombas hidráulicas.

Logros

  • En Diciembre 2 de 1981 realizaron la primera exportación a Ecuador de válvulas flotador.
  • La sede en cota se inauguró el 13 de octubre del año 2000.

¿Cuál es su objetivo con 50 años de permanencia?

Aumentar su posicionamiento en Medellín, Cali , Barranquilla, Pereira, Manizales, Giradot, Monteria y cercanías.

Su valor agregado es: tener un portafolio de productos importados y complementarios junto con asesorías y fichas técnicas.

¿Actualmente cuántos empleados tienen?

140 empleados y una producción del 85 % de cobre.

¿En que proyectos han incursionado?

Su un portafolio de válvulas contra incendio se han instalado en grandes obras como: El hotel Gran Harat, El Teatro Colón y Aeropuerto el Dorado.

¿Con qué productos piensan incursionar este año?

Tienen una nueva línea de válvula de pie de aluminio – Sistemas de riego en pequeños cultivos. Agrotec 2 a 6 pulgadas.

¿Cuántas referencias tienen actualmente?

Tenemos 200 referencias entre válvulas de pie, válvulas flotadoras, válvulas de cheque, bombas de pruebas hidrostaticas. Utilizan materiales de Bronce, aluminio y hierro para su creación. Esto de acuerdo al inventario y a la demanda.

Aspectos relevantes de la marca :

1. Calidad: hacen pruebas de estanqueidad, de presión, de rotura para garantizar la calidad de cada producto.
2. Cuentan con un portafolio variado e integral, son fabricantes y comercializadores. Tienen repuestos para todas sus líneas.
3.Tienen aliados estratégicos a nivel nacional e internacional.

Helbert antes:

 

Helbert después:

 

 

¿Cómo está el panorama del mercado de las válvulas?

Es un mercado de reposición, es un mercado en crecimiento especialmente en pueblos y veredas donde se proyecta la construcción de acueductos. Tienen un crecimiento del 20 % en fabricación y ventas.

¿Cuáles son sus proyecciones a largo plazo?

En 2019 liderando Yanz y cifox, han realizando pruebas piloto de telemetría. Quieren llegar a al mercado de medición de agua con aliados de México. Hoy cuentan con una Alianza con proveedores de méxicos como Coflex en la Instalación de sanitarios y dispositivos.