Frente a la posibilidad de que se reactive el comercio al por menor de materiales de construcción y artículos de ferretería, conozca cómo desinfectar su negocio.

Si bien es posible que desde el 11 de mayo se reabran algunos comercios, es innegable el hecho de que, de cualquier manera, las ferreterías deben seguir estrictos protocolos de bioseguridad y, a su vez, tener el aval de funcionamiento.

De acuerdo con las autoridades, es imprescindible llevar a cabo ciertos procedimientos y tomar medidas que ayuden a reducir el índice de propagación del COVID-19 desde los establecimientos comerciales, en este caso, las ferreterías.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (MinSalud), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el portal BobPhibbs the retail doctor compartieron algunas recomendaciones. Enseguida, conozca lo que debe tener en cuenta a la hora de desinfectar su ferretería:

  1. Comience en el almacén, organizando y desechando lo que no es necesario. Así mismo, revise los archivos y actualícelos de ser necesario, intentando organizar los documentos de sus empleados y dar por finalizadas esas órdenes de compra acumuladas.
  2. Consulte los productos que puede utilizar para desinfectar su establecimiento comercial. Puede utilizar soluciones de cloro diluidas, siempre verificando la fecha de vencimiento del producto y evitando mezclar las soluciones de limpieza. Puede consultar la lista de desinfectantes avalada por United States Environmental Protection Agency (EPA) contra el COVID-19.
  3. Antes de aplicar los productos de desinfección, lea las recomendaciones en las etiquetas y ventile el ambiente.
  4. Use agua y jabón, con el fin de reducir la cantidad de gérmenes, suciedad e impurezas sobre las superficies utilizadas con frecuencia (mostradores, caja, manijas de puerta, teclados, lavabos, etc.).
  5. Recuerde que, según el CDC, las soluciones de cloro pueden ser efectivas durante 24 horas, por lo que es necesario que diariamente desinfecte los espacios e implementos que usa.
  6. Asegúrese de revisar y desinfectar todas las superficies, que incluyen oficina, escaparate, artefactos de iluminación, interruptores, ventanas, mostrador y alfombras.
  7. No es suficiente con sacudir la ropa. De ser posible, lave aquellos objetos que han sido utilizados, tales como las prendas de vestir, utilizando la temperatura máxima, según las instrucciones del fabricante.

El MinSalud afirma que es necesario disponer de dispensadores de gel antibacterial a la entrada de su ferretería y establecer un protocolo de prevención interna. Así mismo, debe asegurar el suministro permanente de agua y jabón, tanto para el personal, como para sus visitantes.

Lea también: Estrategias para reactivar exitosamente su ferretería

En este sentido, al tener contacto con clientes use elementos de protección, tales como guantes desechables y tapabocas. Además, controle la entrada a su ferretería: el Gobierno Nacional estipula dos metros de distancia entre las personas.

Por último, pero no menos importante, socialice constantemente con su equipo de trabajo las medidas que debe implementar para llevar a cabo labores dentro de su ferretería y las instrucciones de los implementos de protección.

Le puede interesar: Así debe ser la entrega de material a las obras por parte de las ferreterías

Fuentes: Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el portal BobPhibbs the retail doctor.