¿Dónde deben estar, la mayor parte del tiempo, quienes administran los negocios ferreteros y los empleados que trabajan ligados al abastecimiento y la gestión comercial? En Revista Fierros le contamos.

Existe la tendencia, dado el uso moderno de la información e índices de rendimiento, que es mejor gestionar el negocio desde un escritorio. Esto claramente no es así, la cercanía permanente al punto de venta (productos y empleados de tienda) es lo que permite detectar más rápida y eficientemente los problemas y más importante aun las oportunidades.

Administrar el negocio desde el punto de venta, requiere que se capacite al personal, ejecutivo y administrativo, a funcionar cerca de la tienda. Los dueños y administradores deben dar el ejemplo. Si esto no es así, difícilmente el resto de los empleados va a hacer suya esta beneficiosa práctica.

Efectuar regularmente ‘caminatas’ (metodología de trabajo del comercio minorista moderno: recorrido conjunto de los puntos de venta, jefes y empleados). Para esto se debe desarrollar los formularios adecuados y necesarios. Desarrollar esta actividad regularmente, buscando que durante ellas se tomen decisiones y se definan compromisos, los cuales puedan ser chequeados o verificados, respecto a su cumplimiento o avance.

Algunos beneficios de la gestión en el punto de venta:

– Inventarios en terreno permitirán corregir a tiempo desfases entre el sistema y la realidad.

– Los índices potencian su validez e importancia cuando los productos están a la vista. La tienda habla y si se conoce su lenguaje, los problemas y las oportunidades se detectan más rápido. Para conocer este lenguaje a fondo, se requieren muchas horas en el piso.

– Incluso es altamente positivo sostener reuniones con proveedores importantes en el punto de venta, frente a sus productos.

Precisamente esa es la labor de www.ferreterosonline.com, empresa que se especializa en modernizar el sistema de su tienda, hasta la adecuada utilización de herramientas de gestión.

También le puede interesar: 10 consejos a seguir para tener una ferretería exitosa