La multinacional 100% colombiana Gerfor, a pesar de la pandemia y las vicisitudes del 2020, logró consolidar sus proyectos e inversiones encaminadas a mejorar la conducción del agua.

Tan pronto se presentó la pandemia, Gerfor envió sus 1.000 trabajadores a la casa sosteniendo el 100% de su salario y por estar en el sector de saneamiento básico en un par de meses retomó actividades garantizando la bioseguridad de sus trabajadores.

Conscientes de la gravedad de la pandemia Gerfor implementó estrictas medidas de bioseguridad apoyándose con su equipo médico y su área de seguridad y salud en el trabajo.

Protocolos como la toma de temperatura, encuestas diarias de salud, desinfección de zapatos, lavado constante de manos, frecuente limpieza de superficies, entrega de tapabocas a todos sus colaboradores, así como duplicar las rutas de transporte, los casilleros, los asientos y mesas en el casino con separadores para la toma de alimentos, todo lo necesario para garantizar la distancia de cada colaborador dentro de las instalaciones y cumplir con lo establecido por el gobierno.

De acuerdo con el presidente de Gerfor, Germán Forero, “siempre que se identifica alguna alerta se envía el trabajador a su casa, así como a los compañeros cercanos y solo regresan con una prueba negativa, de esta manera se ha mantenido el virus controlado en la empresa, además hemos organizado para que 220 colaboradores administrativos trabajen desde sus casas minimizando las probabilidades de contagio”.

Con anterioridad, Gerfor venía trabajando en tres importantes frentes que logró culminar a pesar de las circunstancias y que requirieron de una inversión de US$12 millones.

Gran parte de estos recursos se obtuvieron gracias a un crédito con entidades financieras vía financiación por US$5 millones, y ayudaron a consolidar la transformación gerencial y tecnológica.

También le puede interesar consultar nuestra guía especializada en proveedores del sector ferretero y constructor

Tecnología de la información

Para finales del 2019 y principios del 2020, Gerfor venía culminando la implementación de su nueva plataforma tecnológica SAP S4 HANNA; no obstante, a pesar de la abrupta interrupción de actividades a nivel mundial generada por la pandemia y con el apoyo de aproximadamente 80 colaboradores externos, logró consolidar la transición con una operación actual del 100% con su nuevo software.

Equipos con tecnología de punta

De igual forma a principios de 2020, se venía adelantando la importación desde Estados Unidos de una maquinaria para tuberías de alcantarillado desde 8 hasta 48 pulgadas que a pesar de los contratiempos hoy es una realidad, con el esfuerzo de 66 mil horas hombre.

Señala Forero que “lo que buscamos, es atender con innovación las necesidades de las empresas de servicios públicos y demás clientes, nuestra vocación de industriales nos lleva a encontrar soluciones para los problemas del mercado y volvernos atractivos con excelente calidad y precio”.

Desarrollo sostenible

El cuidado del medio ambiente es vital para el país y el mundo, razón por la cual Gerfor ha desarrollado productos y cuenta con varios reconocimientos de sostenibilidad de diferentes entidades como la CAR, la Universidad de los Andes y la Corporación Ambiental Empresarial.

Según el presidente de Gerfor, “somos conscientes del problema tan complejo que es el plástico en el mundo, por este motivo hemos desarrollado productos que elaboramos con material reciclado para consumir los desperdicios convirtiéndolos en: postes para cercas, perfiles para estructuras encaminadas a la construcción en el sector rural y tuberías para aguas servidas que incorporan plásticos recuperados con total seguridad para el usuario”. Asimismo, mediante programas de expansión, Gerfor ha incrementado la inversión en tecnología y ampliación de sus plantas, como un tercer pilar en su desarrollo.

Sostiene el empresario que “siempre hemos reinvertido las utilidades de la empresa en nuevas tecnologías que nos mantienen a la vanguardia; hacemos empresa por vocación”.

Actualmente, Gerfor viene implementando una planta para la producción de barras de latón que se utiliza en la producción de grifería metálica y para surtir las industrias que requieran este tipo de barras.

Indica Forero que “la planta de producción de barras de latón emplea tecnología de punta en un proceso de colada continua que nos permite garantizar aleaciones no ferrosas de la mejor calidad”. 

Las fortalezas del equipo humano

Recalca Germán Forero que una de las mayores fortalezas de Gerfor es su gente, “Hemos logrado con 53 años de trabajo un equipo humano comprometido con la empresa y por tanto con el país, que nos ha permitido alcanzar las metas que nos hemos propuesto” Respecto a la meta que tiene la empresa para este año de reactivación económica, el presidente de Gerfor sostiene que: “hay que seguir fabricando productos de alta calidad, generando empleo y aportando a los diferentes sectores en los que participamos para apoyar la reactivación del país”.