SERVILLAVES LA 30
Mejor Ferretería Minorista Región Antioquia
Servillaves La 30 es hoy líder en la comercialización de productos ferreteros en el mercado minorista antioqueño. Esta empresa surge hace 35 años en Medellín con la misión de garantizar un servicio oportuno y con calidad gracias a un personal comprometido con la transmisión del conocimiento a través de la asesoría personalizada. Esta ferretería atiende al consumidor final con un portafolio orientado a herramientas, cerrajería, iluminación, materiales para la construcción y depósito; y, a fin de año, artículos para la temporada navideña.
"20% es el crecimientos promedio interanual en los últimos años"
Estrategias ganadoras
*Asesoría personalizada que satisface las necesidades del cliente.
*Disponibilidad de producto, incluso si falta en el inventario lo consiguen para el cliente.
Darío Henao,administrador deServillaves La 30.
"Estamos muy contentos. Son logros que se van adquiriendo con el paso del tiempo. Significa que estamos bien catalogados dentro de un mercado"
LA GRAN FERRETERÍA
Mejor Ferretería Minorista Región Eje Cafetero
La Gran Ferretería fue creada hace 15 años producto de la inquietud que dejó, en su fundador, una práctica universitaria en el sector ferretero. A lo largo del tiempo se han fortalecido gracias a los sistemas de crédito implementados con personas naturales, y a las licitaciones públicas de las cuales participan.
La experiencia en este tipo de procesos les ha permitido ser cada día más competitivos y los obliga a estar permanentemente actualizados e incorporando servicios complementarios al core del negocio, mediante alianzas estratégicas, para dar respuesta eficaz a las contrataciones del sector público y privado.
Esta es una empresa que cree en la gente y pone su confianza en que obrando correctamente se alcanzan los mejores resultados.
"20% es el crecimiento promedio anual"
Estrategias ganadoras
*El servicio completo con atención personalizada, busca para cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos con el cliente.
Héctor Suárez,representante legalde La Gran Ferretería.
"Nos pone cada vez en una tarea más fuerte. Nos llena de alegría porque estamos haciendo las cosas bien y la gente cree en uno. Es una satisfacción que la empresa obtenga unos resultados tan positivos"
FERRETERÍA TITO
Mejor Ferretería Minorista Región Santanderes y Boyacá
Ferretería Tito cumple 29 años en el mercado, caracterizándose por una asesoría personalizada que busca ante todo encontrar la solución que el cliente necesita, más que vender un producto. Desde hace cuatro años cambió el formato tradicional, tras el mostrador, a autoservicio en una sala de ventas de 400 m² donde también se ubica un centro de servicio para el manejo de clientes a crédito.
Los programas de capacitación durante todo el año, en alianza con proveedores, han permitido formar y fortalecer a la fuerza de ventas y acercarse más al cliente a través de actividades de promoción bimensual en las que participan activamente proveedores para mejorar la experiencia de compra.
Cúcuta es un mercado complejo por estar sujeto a las coyunturas políticas fronterizas, y que se ha visto impactado por políticas provisionales en materia tributaria en el último año.
"-35% fue elcrecimiento en el 2016Coyuntura propia de ese año, por cuenta de la caída del decreto de exención del IVA en zonas fronterizas"
Estrategias ganadoras
*Acompañamiento al cliente en sus proyectos.
*Precios competitivos en escala, de acuerdo a la preferencia del cliente a lo largo del tiempo.
*Carnetización al cliente para incluirlo en las actividades de promoción y descuentos.
Diego Bacca,director comercialde Ferretería Tito.
"Lo primero que hicimos al sabernos ganadores fue reunir a la fuerza de ventas para agradecerles, porque este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo del equipo. El líder pone las proyecciones, pero quienes están frente al cliente son ellos. Estamos muy agradecidos con Revista FIERROS y el patrocinador oficial del evento"
FERRETERÍA H&T
Mejor Ferretería Minorista Región Caribe
Ferretería H&T nació hace 13 años en Montería con una clara orientación al suministro y venta de tornillería, herramientas eléctricas, manuales y neumáticas, abrasivos y productos para el segmento agrícola, siempre a la vanguardia de las innovaciones y los requerimientos tecnológicos de la industria.
La amplia gama de productos para la construcción y la industria los han destacado en la región, al igual que su concepto moderno de atención. Desde hace siete años, esta ferretería funciona como un autoservicio, pero sin perder la cercanía y contacto directo con el cliente.
El principal valor agregado es hablarle de frente al cliente, con la realidad, y competir con precios justos, factor que sigue siendo determinante en la decisión de compra del consumidor de la región. Ferretería H&T atiende municipios del departamento de Córdoba, Sucre y parte del Urabá antioqueño.
" 25% es el crecimiento promedio anual"
Estrategias ganadoras
*Descuentos especiales y premiar la fidelidad de los clientes por medio de incentivos.
*El respaldo posventa y el seguimiento a la compra del cliente.
*Comunicación directa con los clientes a través de medios digitales.
*Gestión de redes sociales.
Juan Carlos Pérez,administrador Ferretería H&T.
"Estamos muy agradecidos. Es un reconocimiento importante a la labor que hacemos, y se evidencia que nos conocen a nivel nacional. Este premio significa que el sector nos devuelve ese voto de confianza para llegar a ser los primeros en el Caribe"
UNIVERSAL DE TORNILLOS Y HERRAMIENTAS
Mejor Ferretería Minorista Región Centro
Hace 32 años nace Universal de Tornillos y Herramientas en Villavicencio, tiempo en el cual fue creciendo en ventas y sucursales como consecuencia de la disciplina y el trabajo en equipo. A la fecha cuenta con cinco puntos de venta en Villavicencio, Acacías y Yopal (Casanare).
La filosofía de esta empresa familiar, que actualmente está en manos de la segunda generación, se ha orientado a brindar satisfacción tanto al cliente externo como al interno, lo cual consideran el engranaje necesario para alcanzar el éxito y la sostenibilidad.
Se caracteriza por siempre tener inventario disponible, un factor clave; y por ir más allá de una venta, a través de la asesoría al cliente. Se ofrecen soluciones más que productos.
"25% es el crecimiento promedio anual"
Estrategias ganadoras
*Publicidad en medios tradicionales.
*Ferias locales.
*Distribución regional puerta a puerta.
*Innovación en nuevos productos, y nuevos nichos de mercado.
*Escucha permanente al consumidor.
Iván Castellanos,gerente general de Tornillosy Herramientas.
"Estamos muy agradecidos por el galardón que le hicieron a la compañía. Es importante este tipo de iniciativas que reconocen el trabajo de este sector ferretero"
FERRETERÍA DICO
Mejor Ferretería Minorista Región Suroccidente y Pacífico
Ferretería Dico nació en el 2009 gracias a la iniciativa de una pareja de esposos que quería entrar al mercado de la construcción y remodelación en Tuluá, desde donde han llegado a atender también municipios cercanos, a través de la comercialización de materiales.
Esta es una ferretería tradicional orientada al segmento residencial gracias a su ubicación, sin embargo, también hace presencia en obras de mayor tamaño. La amabilidad y el carisma han sido claves en la atención personalizada y estrecha con el cliente, que por filosofía organizacional, no puede irse del mostrador sin haber encontrado una solución.
Rapidez y oportunidad son dos de los principios fundamentales en el despacho de Ferretería Dico, una empresa que entiende que en el mundo de la construcción el tiempo es el activo más importante.
"30% es el crecimiento promedio anual"
Estrategias ganadoras
*Búsqueda de nuevos segmentos de mercado.
*Salir del mostrador.
*Capacitaciones orientadas a contratistas para dar a conocer el portafolio. Alquiler de herramientas como complemento a la comercialización de productos.
Carolina Restrepo,propietaria de Ferretería Dico.
"Recibir este premio fue algo inesperado. La nominación ya era un logro grandísimo y haber ganado lo es mucho más. Nos hace sentir orgullosos y pensar que todos los esfuerzos del día a día tienen una recompensa"
FERRETERÍA DON KIKE
Ganador del premio a "Toda una vida de trabajo"
Manuel Enrique Rueda, gerente de Ferretería Don Kike, fue reconocido por sus 30 años de persistencia incansable en pro del cumplimiento de sus sueños empresariales.
Esta es una empresa de Barranquilla cuyo mayor diferencial es la actitud positiva de su equipo de vendedores; y su principal valor agregado es el servicio personalizado y la fidelización del cliente con el negocio.
El esfuerzo, la disciplina y la tenacidad les han permitido no solo alcanzar logros como empresario sino ayudar a sus colaboradores a también cumplir sus metas, pues en la filosofía de su fundador, "ningún negocio puede avanzar si los colaboradores no hacen realidad sus sueños".
"30% fue el crecimiento en el 2016"
Estrategias ganadoras
*Motivación y capacitación en liderazgo al equipo de trabajo.
*Gestión de redes sociales y pauta digital para llegar directamente al cliente.
*Desarrollo de marcas propias en categorías como pegantes, impermeabilizantes, pinturas y aditivos de concreto.
Manuel Enrique Rueda,gerente de FerreteríaDon Kike.
"Todos los días me levanto con la mente llena de ideas para comprometer a cada uno de los líderes con los que trabajo, yo no tengo empleados, yo tengo líderes. No se trata solo de hacer dinero sino de hacer que la gente se apasione por la vida"