La planeación estratégica, la organización y los valores, son tres aspectos que tienen presentes en Distribuciones PVC.
Durante las últimas tres décadas, se han consolidado como una de las ferreterías mayoristas más completas y organizadas de Cali. "Esos criterios, unidos a la disciplina y la honestidad son bases para el éxito", dice Marino Gómez, gerente.
La organización del inventario, permite definir familias de productos, clasificarlos por rotación y llevar un análisis de demanda.
Desde mediados de los años 90 se especializaron en la comercialización de tuberías de Pavco; han implementado otras alianzas como la que hoy tienen con Corona y cuentan con categorías muy afines a la conducción de agua tratada y residual, así como con un portafolio amplio que cubre la mayoría de productos de acabados y de materiales de construcción, exceptuando el hierro.
Esta idea familiar se ha transformado, hasta convertirse en una empresa de gran formato, con implementación de una cultura organizacional, atención al cliente y énfasis en la calidad de los productos.
Riesgo atomizado Son ejemplo por el manejo óptimo de cartera que le han dado a la empresa. "Esta es una de las variables más difíciles, debido a la persidad de clientes", confiesa Gómez.
En Distribuciones PVC están en constante revisión, buscando alterativas de crecimiento. Una de las formas de obtener nuevos clientes la encontraron en el crédito. Un 80 % de sus ventas ha pasado por ese canal.
"Una vez se realiza la solicitud, se hace la firma de un pagaré y se pide la autorización para consulta en Datacredito. Se analiza la capacidad financiera, antigí¼edad del establecimiento que solicita crédito y se confrontan referencias bancarias y comerciales. Después de la apertura del crédito, el departamento de cartera debe monitorear constantemente el comportamiento del cliente", argumenta el gerente general.
Agrega que todos esos pasos les permite atomizar riesgos, conocer cómo está el sector.
*Distribuciones PVC genera 89 empleos directos.
*Proyectan para el 2017 un crecimiento del 10 %. "Las licencias aprobadas de construcción han caído un 28 %, estamos incorporando otras categorías y ventas en las salas; no preparamos porque la economía no va a crecer", dice Gómez.
*Cuentan con dos canales: el de distribución y el de sub distribución que está relacionado con la venta a otras ferreterías.
*Cuentan con certificación de calidad ISO 9001.
*Tienen 3 sedes, más de 6 mil metros cuadrados dedicados al sector ferretero.
Inventarios de lujo
En Cali hay cerca de 900 ferreterías, de ellas más de 150 son clientes de Distribuidora PVC, una organización que es modelo en el manejo de inventarios.
Buscando brindar lo mejor a sus clientes en 2016, contrataron la asesoría de la Fundación Universidad del Valle para establecer un control de inventarios y compras. "Esa asesoría nos ayudó en la organización del inventario, permitiéndonos definir familias de productos, clasificarlos por rotación y llevar un análisis de demanda ", agrega Gómez.
Hoy cuentan también con una alianza con la Fundación Corona con quienes están implementando un software que los va a ayudar aún más en el manejo de las compras y control de inventarios.
6.000 M2 dedicados al sector ferretero en Cali.
Proyección de negocio
Saben que el sector de construcción está en un momento de receso y que hay que adoptar estrategias para ser rentables. Se han adaptado a los cambios del mercado renunciando a ciertas categorías de productos y encontrando medidas más acordes a la planeación estratégica del sector.
Desde hace tres años cuentan también con un plus enfocado a las asesorías y capacitaciones. Marino Gómez es reiterativo al afirmar que los negocio formalizados, constituidos con todas las normas legales, permiten que se dé la planeación estratégica.