Tratar de crear distintos ambientes en las ferreterías, es la mejor manera de generar sensaciones variadas en los compradores, y aunque una ferretería debe tener un surtido extenso de productos, debe procurar que los que más se vendan, se vean más.

Proyectos simples, como mejorar la luz, o cambiar el color de la ferretería para que el espacio se vea más grande, logran buenos resultados en ventas. Además, organizar los productos para que destaquen los que más se venden o resaltar aquel producto nuevo, influyen en las visitas de su ferretería.

Modernizando la ferretería

En Central de Construcción, La Aldea, atravesaron por el cambio de una ferretería tradicional a una más organizada, para que fuera accesible para todos. José Amaya, gerente de la ferretería, afirma que “cuando decidimos dar el paso fue un poco difícil, porque es pasar de un concepto de tener todo arrumado a ocupar menos espacio y a obtener bodegas para eso. Pero el resultado ha sido optimo, así hemos llegamos a las grandes superficies”.

Asimismo, sostiene que organizar la ferretería, más allá de mejorar la apariencia del negocio, es clave para saber en qué lugar se encuentra todo. “Nos da el inventario en tiempo real, y nos ayuda a la rotación de productos con mayor facilidad”. Por eso entre los productos que predominan en su ferretería están las herramientas eléctricas, y los productos tradicionales.

El concepto está en cambiar

Deiva Díaz, administradora de Ferretería Las Fuentes, afirma que las personas piensan que las ferreterías son sitios oscuros, y desorganizados, sin embargo, hoy en día se busca que estos lugares estén limpios y tengan una buena presentación. Esto, sin duda, favorece de igual forma a los empleados, quienes al saber la ubicación de todo, pueden agilizar sus ventas.

“Aunque nuestra ferretería tiene un espacio pequeño, tratamos de optimizar cada lugar. Con los colores trigo claro que tienen las paredes y los estantes amarillos creamos la apariencia de un lugar más grande. También, cuando entra algún producto nuevo o hay promociones, se encuentra en la mitad del local un espacio, dedicado a exhibirlos, acompañados con una cartelera para que cuando el cliente ingrese sea lo primero que observe y estos productos destaquen”.