Estrategias para reactivar exitosamente su ferretería

Estrategias para reactivar exitosamente su ferretería

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Ante un panorama de coyuntura como el actual, en el que todos hemos oí­do repetidas veces la palabra "reinventarse", cobran especial relevancia las propuestas concretas sobre nuevas estrategias de acción para sobrevivir a la crisis. Los expertos de la firma de consultorí­a Simple Solutions, nos aportan unas excelentes ideas para sacar adelante las ferreterí­as, que parten de la idea de una persificación especializada.  Para los negocios y empresas, la sostenibilidad se alcanza cuando aumenta su rentabilidad pero al mismo tiempo reduce (o al menos controla) el riesgo. El problema radica en que, para reducir el riesgo es necesario persificar el negocio, pero para aumentar la rentabilidad es necesario especializarse. Aunque persificar tiene sus riesgos, no hacerlo es más riesgoso aún, así­ que, nuestro enfoque debe estar en persificarnos, intentando mantener los beneficios de la especialización. Nuestra sugerencia es: capitalice el posicionamiento de su marca, su experticia y experiencia, desarrollando nuevos productos y servicios complementarios, diseñados para segmentos de mercado a los que hoy no les vende. En otras palabras, si su negocio es una ferreterí­a, no se desenfoque abriendo un hotel o un gimnasio. Mejor aproveche su "know how" para desarrollar nuevos servicios que potencien su negocio actual o que generen nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo:
  • Tutoriales de cómo usar o instalar productos: muchos clientes no saben cómo utilizar o instalar productos que venden las ferreterí­as. Unos videos sencillos con las instrucciones en YouTube podrí­an ayudar a posicionar su marca y generar más ventas.
  • Cursos básicos de electricidad, plomerí­a, entre otros: pueden ser cursos presenciales utilizando el espacio de la ferreterí­a.
  • Servicios de reparación e instalación: un cliente que desea pintar su casa, generalmente debe comprar la pintura por un lado y buscar el pintor por el otro. Con el material, está la molestia de comprar más de lo necesario y guardar el resto hasta una próxima ocasión que con frecuencia nunca llega. Y con el pintor, está la preocupación de que sea alguien de confianza, cumplido y bueno. Una ferreterí­a podrí­a solucionar estos dos problemas proveyendo el servicio en vez de solo vender el material. Esto da un sello garantí­a y tranquilidad, el cual se podrí­a capitalizar con mejores precios. Recuerde que hay segmentos de mercado que valoran su tiempo y su tranquilidad y están dispuestos a pagar un poco más por esto.
  • Llame a un experto: se podrí­a ofrecer un servicio intermedio de asesorí­a en el cual, a través de video llamadas se podrí­a contactar a un experto para validar que el trabajo realizado por el cliente quedó bien hecho. Este servicio, en la coyuntura actual del coronavirus, podrí­a ser muy atractivo para muchos clientes.
  • Monitoreo de consumo: algunos productos son de consumo periódico, y una ferreterí­a podrí­a con un CRM o un simple archivo de Excel, llevar un registro y anticiparse a las necesidades de los clientes. Qué bueno serí­a tener una ferreterí­a que llamara a sus clientes a recordarles que ya es momento de hacer mantenimiento al horno o de revisar la tuberí­a de los baños para ver si hay que reemplazar algo antes de que se presente un daño. Ahora algunos negocios han implementado suscripciones periódicas por productos de uso recurrente. El "DollarShave Club" por ejemplo, cobra un valor mensual recurrente por el servicio de reponer los productos que utiliza el cliente (máquinas de afeitar, cremas, desodorantes, cepillos de dientes) con la frecuencia que el cliente decida, a domicilio y sin ningún costo de enví­o.
Lea también: Ideas para mantener activa su ferreterí­a durante el aislamiento La mayorí­a de estos servicios son relativamente fáciles de conseguir, pero no es usual que sea una ferreterí­a quien los ofrezca. Ahora, la persificación no termina con el lanzamiento de los nuevos productos o servicios. Muchas empresas innovan pero al cabo de un tiempo desisten porque los ingresos generados por la innovación son un pequeño porcentaje de los ingresos totales. Es fundamental reconocer que la justificación de la persificación no es la rentabilidad per se sino la habilidad adquirida para estar preparados ante la llegada del siguiente cisne negro (positivo o negativo). Tenga en cuenta que si usted no desarrolla nuevos servicios para estos segmentos de mercado, alguien más lo hará. Por último, es importante aclarar que no estamos sugiriendo mantener en operación iniciativas que pierden altas sumas de dinero de forma continua. Nuestra sugerencia es que veamos el panorama completo y no tomemos decisiones solo basados en la rentabilidad actual de una lí­nea de negocio, y que exploremos alternativas para reducir el costo de la persificación. Lea también: Lo que debe tener en cuenta si está pensando en abrir su ferreterí­a

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