Según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra basándose en criterios de sostenibilidad. Asimismo reveló que el 67% de los consumidores afirmó que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del COVID-19.
De esta forma, el 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se han pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles.
Entre las principales tendencias está el adiós al efectivo, la reinvención del hogar, un mundo sin filas y el cambio de vestimenta y consumo de cosméticos
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que las 10 tendencias que buscan los consumidores tras la pandemia del COVID-19:
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Adiós al efectivo:
Los medios digitales han tomado el protagonismo en el pago de los bienes y servicios debido al miedo de que el dinero en efectivo puede ser un medio de contagio de COVID-19.
"Lo que vemos es que la bancarización se abre paso y esto lleva a formalizar la economía en la medida de lo que estaba previsto. En estos momentos, todas las personas tienen que tener acceso a una cuenta bancaria, pues muchas de las compras que se hacen de manera virtual se hacen por estos medios", dijo Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.
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Sin filas, ni aglomeraciones
Luego de que quedaran restringidos los eventos públicos, las personas evitan por iniciativa propia asistir a eventos a los que acuda mucha gente, evadiendo de esta manera el contacto con multitudes, por temor a contagiarse de covid-19.
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La reinvención de la casa
Desde que inició la cuarentena, los hogares se han convertido en lugares de estudio y trabajo, por lo tanto los consumidores se han enfocado en adecuar sus casas para muchas otras funciones. Las remodelaciones en el hogar han estado en los planes de la mayoría de las personas en medio de la pandemia.
"La nueva realidad o el nuevo normal va a ser seguir con el aislamiento, a los hogares se trasladarán los hábitos de entretenimiento, las dinámicas adicionales a las que se están realizando en la actualidad", señaló Juan José Caro, director comercial de la dirección de consumo de la consultora Kantar.
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Su majestad el celular
El uso de celulares ha aumentado considerablemente durante la pandemia por el COVID-19. "Uno de los indicadores que más está creciendo y que continuará en auge es el e-commerce. En estos momentos, se registra un crecimiento a doble dígito, pues las compras se hacen a través de ordenadores y de celulares sin ninguna complicación", aseguró í“scar Cabrera, líder de Analytics de Nielsen en América Latina.
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vuelta de la pantalla grande
Al mismo tiempo, todos confinados en casa y teletrabajando han incrementado el uso de los computadores y televisores.
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Un nuevo armario
Los elementos de protección personal como guantes, tapabocas y overoles han tomado espacio en los armarios de la población que tienen ahora interés en adquirir estos artículos como medidas de protección.
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Obsesión con la limpieza
Según el último informe de Fenalco, los artículos de aseo han sido uno de los productos más vendidos durante el aislamiento obligatorio, es decir que la limpieza y desinfección se ha vuelto una prioridad ante la nueva normalidad.
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Teleconferencias infinitas
Las descargas de apps de teleconferencias y comunicación online para empresas se han disparado y es que teletrabajar en casa trae consigo videoconferencias, las nuevas reuniones.
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oportunidad para la salud
La telemedicina será el nuevo método para las consultas médicas, las familias accederán a este servicio para obtener la opinión de un experto en la salud sin tener que salir de casa.
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Se busca lo barato y lo sano
De acuerdo con los expertos, las personas priorizarán cada vez más la compra de productos locales, más sanos y económicos tras el aislamiento.