Estas son las características de un buen jefe de compras
Estas son las características de un buen jefe de compras
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Características personales:
En la parte profesional, el jefe de compras debe administrar y optimizar los inventarios, salir al mercado a buscar nuevas opciones, comprar y cotizar con proveedores potenciales, negociar con ellos y buscar de reducir costos. Debe tener la habilidad de mantenerse al tanto de lo nuevo, lo actual y lo preferencial que se encuentra en el negocio ferretero. Existe un perfil para cada necesidad y cada ferretería es independiente en establecer las funciones de cada cargo. Sin embargo, la labor principal de un jefe de compras es comprar y negociar. Los perfiles que aplican a ese cargo son contadores, administradores de empresas o personas especializadas en finanzas. Que en sus góndolas y vitrinas tenga mercancía de calidad, variedad en el portafolio, y que pueda venderla a un buen precio, es el objetivo por el cual dentro de su nómina debe incluir un jefe de compras capacitado y con el conocimiento necesario para que su negocio venda más, gaste menos y se diferencie en el sector.Importancia del conocimiento del mercado:
Una de las responsabilidades prioritarias del jefe de compras de una ferretería es estar al tanto del comportamiento del sector que le corresponde. Las ferreterías en Colombia, al igual que otros sectores, tienen características complejas, por esta razón es necesario un conocimiento integral de la empresa y del sector para hacer una labor adecuada. El movimiento de productos, las necesidades más importantes del cliente, el reconocimiento del portafolio y de los servicios de la empresa a la cual pertenece, hacen parte de los aspectos que deben estar en la mira del Jefe de Compras. Un jefe de compras sin capacitación podría estar destinado a perder tiempo y dinero en la ejecución de su labor. Pronto la garantía de alcanzar metas concretas y generar un oficio exitoso estaría en riesgo. Por otro lado, en la manera en que, en primer lugar, su negocio cuente con los productos que suplirán las más importantes necesidades de sus clientes y, en segundo lugar, se lleve a cabo un manejo apropiado de recursos y de sus inventarios, podrá determinar si el proceso de compras que está haciendo es el más efectivo. Si alguno de estos componentes ha fallado: relación con los clientes, equilibrio entre el nivel de inventario adecuado y la variedad de surtido necesario para satisfacer los requerimientos de sus compradores; es porque usted debe hacer una evaluación objetiva de la gestión en compras de su negocio ferretero. Para finalizar dentro de las tareas fundamentales del jefe compras que debe tener en cuenta están:- Una revisión permanente de los niveles de inventario
- Tratar de reducir costos en las negociaciones
- Plantación y análisis de la demanda
- Implementar una relación de colaboración con los proveedores y clientes
- Implementar un buen sistema de información que permita tomar decisiones a pesar de la inestabilidad del mercado
- Disminuir los niveles de inventarios buscando una mayor rotación de los productos.
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