Tul, la plataforma de comercio electrónico que optimiza la cadena de suministro de materiales de construcción para ferreterías en América Latina, anunció que obtuvo una Serie B de $181 millones de dólares. La ronda fue liderada por 8VC y extendida por Avenir, lo que eleva el financiamiento total de Tul hasta la fecha a casi $ 210 millones de dólares.

Otros temas de interés: Conozca las ventajas del uso de la nómina electrónica para su ferretería.

Expansión por América Latina

La compañía planea utilizar los fondos para impulsar su expansión en Brasil y otros mercados de América Latina, donde más de 600.000 ferreterías comunitarias de propiedad local representan el 50 % de las ventas de la categoría en la región.

“Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de que Tul apoye el desarrollo de las comunidades locales en América Latina al asociarse con sus ferreterías”, dijo Enrique Villamarín, director ejecutivo y cofundador de Tul. “Construimos esta plataforma para permitir que las empresas más pequeñas en las regiones más remotas, que sirven como pilares en su comunidad, puedan pedir productos, administrar su inventario y abrir otras fuentes de ingresos como si fueran un hogar. Depot o Lowe’s en una ciudad estadounidense importante. El potencial para mejorar vidas a través de la tecnología es asombroso y la oportunidad de mercado es enorme”.

“Estamos entusiasmados de duplicarnos en Tul a medida que continúan fortaleciendo el ecosistema de ferretería desatendido. Tul presta servicios a vecindarios de viviendas autoconstruidas en países en desarrollo, lo cual es fundamental para el crecimiento y el avance de estas regiones”, agregó Jake Medwell, socio fundador de 8VC. “Conozco a los fundadores desde la ideación y los he visto escalar rápidamente. Son, con mucho, algunos de los operadores más fuertes de nuestra cartera”.

“La cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido a la ferretería de barrio; La plataforma tecnológica de Tul beneficia a todos los participantes, especialmente a los dueños de negocios, al utilizar datos nunca antes vistos en esta industria analógica. Tul tiene una pista importante para el crecimiento continuo a medida que su mercado de comercio electrónico administrado digitaliza aún más la industria de la construcción a través de fintech y otros servicios de valor agregado”, dijo Jamie Reynolds, socio y cofundador de Avenir.

La empresa de origen colombiano actualmente opera en cinco ciudades de Colombia, dos ciudades de Ecuador, así como en la Ciudad de México y Guadalajara, México.