¿Es una buena opción la insolvencia durante la crisis del Covid-19?

¿Es una buena opción la insolvencia durante la crisis del Covid-19?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A partir de el webinar "Insolvencia económica en tiempos de crisis", realizado por las publicaciones de Axioma B2B marketing el pasado 29 de abril, sacamos algunos de los puntos más relevantes señalados por el conferencista invitado Luis Alberto Benitez Manrique, director Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera. Esto fue lo que nos dijo: Teniendo en cuenta el panorama complejo que ha planteado el coronavirus, estamos ante una situación que va a afectar a unas industrias más que a otras, y por eso es normal que muchas compañí­as contemplen la opción de la insolvencia. En este sentido, en primer lugar es importante entender que una empresa es una unidad productiva, y como tal tiene fines lucrativos para sus dirigentes y requiere esfuerzo, decisión y habilidades que no son fáciles de desarrollar. Estas deben generar riqueza y aportar a la sociedad, y dadas las circunstancias, hay algunas empresas que hoy están teniendo dificultades para lograr estos objetivos. En ese caso deben transformase y buscar la forma de aportar mientras la situación se normaliza. Hay que pensar que esta crisis más que una oportunidad para crecer en ventas, puede funcionar como una oportunidad para cambiar los modelos de negocio y hacer negocios más rentables. ¿Es la insolvencia una oportunidad? Sí­, pero depende: del nivel de endeudamiento de las empresas, de cómo esta mi flujo de caja, de cómo está mi capital de trabajo, de cuál es mi capacidad empresarial y el liderazgo para adaptarme. Y eso es muy importante porque, por ejemplo, nosotros antes de entrar a una persona a insolvencia, hacemos ese análisis previo para que la solución no sea más grave que el problema. Tenemos que tener claro el contexto antes de hablar de insolvencia: dónde estamos parados, si estamos en crisis, y tener en cuenta que la insolvencia no es para todos los casos.
La insolvencia económica es una decisión empresarial y no para todo el que tenga deudas. Siempre se debe intentar primero mecanismos amigables y de dialogo con los acreedores antes de implementar este recurso.
¿Qué es la insolvencia? La idea de este proceso es llegar a un acuerdo con los acreedores. En caso de que no se logre, simplemente se liquida la empresa. Eso quiere decir que cuando uno entra a insolvencia lo que se busca es ajustar esa realidad empresarial para poder llegar a acuerdos de pago.
  • Es una decisión empresarial: no es para que todo el que tenga deudas; es una decisión que le lleva a la persona a tener que ir a juzgados, a Supersociedades, a presentar documentación, a estar asesorada, entre otros, y hacer actividades que quitan tiempo, y duran años.
  • Es un procedimiento legal e implica tener toda la rigurosidad respectiva de la empresa y que tenga en cuenta si es aplicable o no para cada caso.
  • Es un amparo al deudor (empresa) para poder proteger su actividad productiva y buscar reorganizar su negocio para hacerlo viable.
  • Es un momento empresarial para plantear un modelo de negocio rentable
¿Por qué si la insolvencia es tan buena no todos la usan? Porque es un procedimiento legal, que de una u otra manera debe ser analizado y antes de entrar en él, debe entenderse si es lo mejor. No olvidemos que debemos tomar decisiones basadas en el costo y beneficio.
  • Siempre primero debemos intentar mecanismos amigables y de dialogo.
  • Además de la legislación hay mecanismos alternativos para solución de conflictos como la conciliación y el arbitraje.
Lea también: ¿Qué están pensando los ferreteros durante la cuarentena?  Legislación aplicable en Colombia
  • Ley 1116 de 2006 - insolvencia empresarial y de comerciantes
  • Ley 1564 de 2012 - insolvencia de persona natural no comerciante
  • Decreto 560 de 2020 - decreto de emergencia para insolvencia empresarial
Decreto 560 de 2020
  • Nuevas herramientas extrajudiciales
  • Salvamiento empresarial
  • Negociación de deudas (por categorí­a. Se permite a DIAN negocia).
  • Beneficios tributarios
  • No obligatoriedad de liquidación de las empresas: el código de comercio y las empresas en general tienen unas causales de disolución o liquidación obligatoria. entonces el decreto las levanta temporalmente.
Se puede decir que la flexibilización de este decreto, consiste en que normalmente cuando alguien quiere entrar a insolvencia, los jueces y la superintendencia son muy especí­ficos con la documentación presentada. Pero en este momento, primero se acepta la entrada en insolvencia, y posteriormente se hace la verificación para ir ajustándose en el camino; pero ya no se me va a impedir la entrada.
Mediante el decreto 560 de 2020, primero se acepta la entrada en insolvencia y posteriormente se hace la verificación para ir ajustándose en el camino. De modo que se flexibilizan las condiciones.
¿Qué se debe tener antes de iniciar el proceso de insolvencia?
  • Contabilidad al dí­a
  • Análisis de escenarios financiero
  • Determinación de capacidad de pago
  • Evaluación de negocios y proyectos
  • Entender que una empresa es un negocio de riesgo
Para tener mayor información al respecto, lo invitamos a visitar la página www.insolvenciacolombia.com Lea también: Lo que debe tener en cuenta si está pensando en reabrir su ferreterí­a 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »