EPIs en soldadura: Lo que debe recomendar para la protección de sus clientes

EPIs en soldadura: Lo que debe recomendar para la protección de sus clientes

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La soldadura es uno de los trabajos más frecuentes dentro del ámbito industrial, especialmente importante en sectores como la automoción o la construcción. Los riesgos laborales asociados dependen del tipo de soldadura, el tiempo de exposición y el entorno de trabajo.

Las caracterí­sticas de la ropa de protección para soldar están definidas por la norma UNE-EN ISO 11611:2018, centrada en los elementos de protección para el cuerpo, excluyendo la protección especí­fica para los pies, las manos, la cara y los ojos.

Según esta normativa, la ropa de protección para soldar tiene como objetivo proteger al operario de salpicaduras de metal fundido, contactos de corta duración con el fuego o el calor radiante procedente del arco de soldadura o riesgos eléctricos para tensiones de hasta 100 voltios en condiciones de soldeo normales.

Además, esta norma establece dos clases diferenciadas de ropa de protección para el soldeo y procesos afines, en función de los riesgos asociados:

  • Clase 1: para técnicas de soldadura y situaciones con menor riesgo de salpicaduras o calor radiante.
  • Clase 2: para situaciones con riesgos potenciales más elevados para el operario.

La ropa de protección para soldar debe estar fabricada en materiales igní­fugos, como el cuero. Dentro de esta categorí­a se incluyen tanto batas como trajes de dos piezas, con chaqueta y pantalón.

En este caso, debe recomendar evitar los bolsillos y los pantalones con dobladillos, ya que las esquirlas podrí­an quedar atrapadas dentro de la ropa. Para trabajos de soldadura eléctrica, también debe aconsejar que la ropa de protección no tenga elementos metálicos, como cremalleras.

Lea también: Pintuco, primera empresa en Colombia en recibir Sello de sostenibilidad en Excelencia

EPIs de soldadura para protección facial, manos y pies

Junto a este vestuario laboral, los trabajos de soldadura también requieren equipos de protección especí­fica para la cara, las manos y los pies, dentro de los que puede recomendar:

Máscaras, caretas y cascos de soldador, uno de los EPIs de soldadura primordiales que debe tener a la venta. Estos equipos de protección facial incluyen una gama de opciones bastante amplia.

Guantes de soldador, para proteger las manos de salpicaduras o chispas de metal fundido o cortes con objetos punzantes al manipular las piezas.

Botas de seguridad, preferentemente fabricadas en material aislante, con puntera reforzada para minimizar el riesgo de impacto o aplastamiento, y lengí¼eta en el empeine, para proteger los pies frente a las chispas de soldadura.

Gafas de seguridad, dentro de las que se incluyen diferentes tipos, como las gafas integrales, gafas de cazoleta o pantallas de soldadores.

Tapones o elementos de protección auditiva, dependiendo de las condiciones del entorno de trabajo.

Elementos de protección respiratoria en trabajos de soldadura, como mascarillas o cascos integrales, que protejan al operario de las partí­culas tóxicas contenidas en los vapores y humos metálicos que se desprenden durante cualquier trabajo de soldeo.

¿Qué tipos de máscaras para soldar puede recomendar?

Las caretas de soldador de mano son uno de los modelos más antiguos, aunque continúa siendo muy popular por su comodidad de uso, especialmente para trabajos de punteo. La oferta actual también incluye cascos de soldador, con un cabezal incorporado a la pantalla que deja las manos libres al operario, o cascos de soldador fotosensibles, con un visor que se oscurece automáticamente mientras el arco está encendido y se apaga al finalizar el trabajo, ofreciendo una protección total de la visión.

Otros temas de interés: Nueva sucursal ferretera impulsa el Producto Interno Bruto del sector constructor

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »