El estudió definió los hábitos de compra de profesionales que se desempeñan en cuatro diferentes categorías: instalación, reformas y mantenimiento, construcción y carpintería.

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) desarrolló un estudio llamado ‘El comprador profesional de ferretería y bricolaje, con el cual se pretendía conocer  como es el shopper dentro de esta categoría, así como determinar sus hábitos de compra.

Ahora queremos entender los hábitos de compra del profesional. Es decir, ese comprador de productos de ferretería y bricolaje para un uso profesionalizado en su negocio”, señaló AECOC en su página web al respecto.

El estudio se llevó a cabo realizando 320 entrevistas a compradores profesionales de productos de ferretería y bricolaje en España que trabajaran en alguno de los sectores incluido en los cuatro segmentos definidos.

Según los resultados, tres de cada cuatro compradores profesionales resaltan en sus compras aspectos como la calidad,  durabilidad de los productos y la posibilidad de reemplazo en caso de daño.

Las entrevistas, que se llevaron a cabo con la colaboración de Habitissimo para la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), también revelaron que el 75 % de los profesionales que acuden a la ferretería se declaran clientes fieles a sus marcas de confianza, de igual forma, el 69 % afirma que cambia de establecimiento si en su primera visita no ha encontrado lo que necesita habitualmente.

Según reseñó el medio ‘C de comunicación’, el 86 % de los profesionales asegura que se plantearía un cambio de marca si así se lo recomendaran en su establecimiento de referencia. En ese caso, el 74 % de los entrevistados se decidiría por otras firmas conocidas y no por alternativas más baratas o desconocidas.

Por otro lado, también estableció que los profesionales prefieren centros especializados y que en temas de comprar virtuales, los compradores priorizan el uso de plataformas reconocidas.

El 20 % de los compradores profesionales por internet acuden a las plataformas generalistas por excelencia del canal, como Amazon y Ebay, por un 18 % que visita las webs de las grandes cadenas y un 15 % que opta por las plataformas especializadas que operan exclusivamente en digital”, indica el estudio.

En conclusiones generales también resalta que los clientes valoran el asesoramiento técnico por encima de los precios, por lo que las capacitaciones constantes sobre los productos disponibles en las ferreterías son un valor agregado necesario en estos negocios.

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