¿Qué se puede esperar del dólar para los próximos días?

¿Qué se puede esperar del dólar para los próximos días?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por: Juan David Ballen Ramí­rez, director de Análisis y Estrategia Casa de Bolsa SCB
Así­ titulamos nuestra presentación de expectativas para el año 2019, todo como consecuencia de que este año el mercado girarí­a en torno a esta pisa. Y es que no es para menos, el crecimiento de la economí­a, la inflación, las tasas de interés, la renta fija y hasta las acciones dependen del ciclo, duración y magnitud de los movimientos del dólar. Su fortaleza suele generar más perjuicios que beneficios y más aún bajo la coyuntura actual, al estar acompañada de la debilidad de la economí­a a nivel global. Precisamente este motivo, es el principal fundamento para continuar pronosticando un dólar fuerte. Con más de 10 años, el actual ciclo económico global ha sido el más prolongado en toda la historia y la guerra comercial entre EE. UU. y China catalizará su fin. Además de las razones externas e internas que explican este fenómeno, la fortaleza del dólar obedece a los siguientes:
  1. La devaluación del yuan: China, cuya economí­a viene en desaceleración, buscará devaluar su moneda en la misma magnitud en que EE. UU. incremente los aranceles, esto con el fin de mantener su competitividad. Desde 2018 a la fecha, el yuan ha caí­do un 15 % y restarí­a un 10 % adicional.
  2. La debilidad europea: la economí­a en la zona euro, empezando por Italia y terminando en Alemania, no levanta cabeza y su crecimiento económico se continuará viendo afectado por la elevada polarización polí­tica, por lo cual el eurodólar continuarí­a presionado a la baja.
  3. El Brexit fuerte: la elección de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido eleva la probabilidad que el Brexit no sea de forma negociada, lo cual seguirá perjudicando a la libra esterlina.
  4. El deterioro del déficit de cuenta corriente: la menor entrada de dólares a la economí­a, principalmente por parte de extranjeros para la compra de TES y la buena dinámica de las importaciones ha llevado a que el déficit de cuenta corriente se eleve este año hasta 4,4 % desde el mí­nimo de 3,3 % registrado en 2017.
  5. Aumento del déficit fiscal: La revisión al alza de la regla fiscal por el impacto de la migración venezolana y las dudas recientes acerca del manejo contable que se le está haciendo a las finanzas públicas de Colombia han reavivado la posibilidad que las agencias calificadoras nos disminuyan la calificación crediticia al lí­mite de grado de inversión.
  6. La estacionalidad de los flujos: el fin de la temporada de monetizaciones asociadas al pago de impuestos de grandes contribuyentes que se suele dar durante los primeros semestres del año en Colombia le quita presiones bajistas a la tasa de cambio e influye para que esta se mueva con una mayor libertad.
[gallery type="slideshow" ids="https://fierros.com.co/wp-content/uploads/2019/09/comportamiento-del-dolar-tabla2.jpg|,https://fierros.com.co/wp-content/uploads/2019/09/comportamiento-del-dolar-tabla3.jpg|"] Cabe resaltar que como es habitual, el dólar en Colombia sobre acciona debido a que es un mercado muy pequeño en el cual los extranjeros cada vez tienen una mayor participación. Adicionalmente, por más que pueda llegar a intervenir el Banco de la República, tan solo podrá controlar su volatilidad debido a que su tendencia alcista es a nivel mundial y estamos bajo un régimen cambiario flexible. De esta forma, hasta que el ciclo económico a nivel mundial no toque fondo, el dólar al ser sin duda el activo refugio por excelencia, continuarí­a al alza y dificultará la recuperación económica actual del paí­s. También le puede interesar: La guerra comercial es una oportunidad para Colombia: Andi 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »