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El año pasado terminó de manera estable para la mayoría de los negocios ferreteros. Por lo tanto, 2016 se recibe de manera optimista, en el cual, los ferreteros deberán adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
La innovación no solo se encuentra en los productos, está presente desde la gestión de la empresa, la organización, el servicio que se brinda y la exhibición que muestran a sus clientes. Sin embargo, innovar no es tarea fácil, se necesita de una planeación, la cual incluye un proceso para definir la idea o solución a tratar en su negocio; se necesita observar, saber qué están realizando sus competidores, cómo mejorarlo y definir la manera más eficaz de aplicarlo.
Según una encuesta realizada por revista FIERROS, de 110 empresarios en el país, el 40% ve como aspecto clave la innovación. Por lo tanto, durante este año se encontrará la necesidad de innovar, hacer que los pequeños detalles sean argumentos diferenciadores, que le aseguren estabilidad comercial, competitividad y permanencia en un mercado que cada vez pide más cambios.
Eduardo Patiño, gerente de Ferretería Edupar en Pasto, asegura que gracias a la constante innovación que realizan, son recomendados con más personas y los clientes de siempre asisten constantemente a su negocio. "Pensamos en la comodidad de los clientes, desde que llegan hasta que se van. El servicio al cliente y la exhibición son factores clave, queremos que se sientan en un espacio cómodo, amplio y elegante".
Una de las propuestas de innovación que ha aplicado Patiño en su ferretería, es la ampliación de su exhibición, un detalle que ha marcado la diferencia en sus clientes y en su negocio ya que permite mayor visión en los productos, lo que atrae la atención de las personas y tienen una mayor oferta para elegir el que consideren más adecuado.
Contar con personal capacitado, es necesario en todos los negocios, por lo tanto, la recurrencia a las capacitaciones y estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes, produce en ellos confianza para asistir a la ferretería y depositar sus dudas en ellos.
En cuanto a la innovación en los productos, los únicos que pueden decidir qué quieren, son los mismos clientes según sus necesidades y las tendencias del mercado.Aldemar Aguilar, director técnico de la Ferretería Carlos Restrepo de Cali, explica que "cuando los clientes nos sugieren algún producto, nosotros procedemos a contactarnos con los proveedores. Este año esperamos mucha innovación en los productos, ya que con el aumento del dólar, la industria nacional debe reinventarse, aumentar y aprovechar la producción".
Tenga en cuenta
Hay que cambiar el concepto de que la innovación es solamente un discurso, para aplicarlo de manera exitosa en el negocio, es necesario entenderla como una disciplina para todos los días. Así tendrá más ventas.