Colombia enfrenta una coyuntura nunca vista la cual impone un reto muy grande para el aparato industrial del país y sobre todo para sectores que por su actividad económica deben cesar operaciones completamente.

Es el caso del acero que en su gran mayoría cesó operaciones debido a la situación de salubridad y obedeciendo al Decreto 457 que expidió el Ministerio del Interior en el cual decretan el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Aún así, vale la pena resaltar qué en el acero como en cualquiera empresa del aparato industrial se permitirá las actividades de empresas con complejos industriales que por su naturaleza productiva requieran mantener su operación interrumpidamente (Articulo 3, numeral 30).

Para Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del Acero (CamAcero), la decisión permitirá operar a un grupo reducido de empresas del acero que cuentan con altos hornos siderúrgicos que no se pueden apagar, o procesos de galvanizado con zinc por inmersión.

De igual forma, el Decreto permite el despacho de acero en el caso que una obra de infraestructura no pueda suspenderse (Artículo 3, numeral 18) y las obras de construcción que por su estado de avance de obra requieran acciones de reforzamiento estructural (Artículo 3, numeral 31).

“Es claro que nuestro sector tendrá una afectación económica, pero es un alivio saber que existen 3 excepciones en el Decreto que, por un lado, permitirá evitar daños en los equipos industriales y por el otro, los clientes que tengan proyectos que por su avance de obra requieran acero, lo podrán obtener”.

Vale la pena resaltar que el Decreto también garantiza la proveeduría de materia prima importada, su transporte y almacenaje, así como la logística del acero que va para el mercado de exportación (Articulo 4). De igual forma, permite la operación portuaria para carga. (Artículo 3, numeral 16).

Para la Cámara Colombiana del Acero, es clave que el sector cumpla lo ordenado por el Decreto para así aportar a una rápida solución de esta crisis de salud, pero a su vez, le pide a la industria cuidar su caja para así preservar los mas importante del sector que es el empleo.