Durante este periodo de aislamiento, y pensando en una etapa post cuarentena, es muy importante que tengamos en cuenta cuáles son todos esos aspectos clave que tenemos que revisar en las ferreterías, y de los que debemos estar más pendiente para asegurarnos que el negocio se recupere.
Uno de esos aspectos esenciales es precisamente la rotación de inventario, que además determinará los ritmos de abastecimiento de la ferretería. Ojo, tenga en cuenta que todo lo que ha generado el covid y sus posibles impactos dentro de los comportamientos del consumidor, probablemente van a variar estas dinámicas de rotación. Por eso es muy importante que domine el tema, con el fin de diseñar, desde ya, estrategias de rotación de inventario y abastecimiento alineadas con el panorama de mercado luego de la cuarentena.
Acá le contamos algunas claves al respecto:
La rotación de inventario es un indicador que toda ferretería debe llevar para el control de sus inventarios y para hacer los registros contables de la entrada y salida de sus productos y materias primas, según el modelo de negocio que proyecte.
Esto es imperante para su salud financiera, pues el inventario es el gran tesoro de las ferreterías, ya que de él parten los costos de inversión y según el comportamiento de los productos se definen las operaciones del departamento de compras.
Para estos negocios existen varios tipos de activos que se manejan dentro de los inventarios, tales como herramientas de las diferentes clases de metal, materias primas, material de construcción, productos importados o dispuestos para la importación, e instrumentos eléctricos. En casi todos ellos opera una variable muy positiva para el negocio: no tienen fecha de caducidad, lo cual implica que pueden conservarse almacenados en buen estado durante largos periodos de tiempo.
Puntos de venta: el secreto no es la exhibición sino en el asesor
Para Juan David Uribe, gerente de la Ferretería y Depósito Urifer, una de las ferreterías mejor referenciadas de la ciudad de Medellín, la agilidad es fundamental en el momento de hablar de rotación de inventario, ya que su modelo de negocio se basa en las ventas de mostrador, que según nos cuenta, generan un flujo diario de rotación que le exige renovar sus inventarios de herramientas eléctricas cada quince días. En lo que se refiere a materiales de construcción como cemento gris, estucor y pegacor, cada semana.
Esto implica que la empresa debe hacer un conteo de inventario aleatorio entre una vez por semana y cada quince días, dependiendo de la época del año, y anualmente realizar un inventario general durante tres días en los que detienen todas sus operaciones. Según el experto, la razón de esta estrategia es que su enfoque se basa en la atención al cliente en donde se prioriza mostrar la toda oferta de variedad que el cliente necesita al momento de la compra.
Para esto cuentan con un alto número de asesores dispuestos a mostrar a cada usuario todo el abanico de posibilidades y referencias de sus proveedores, lo que garantiza que el cliente pueda escoger los productos, sin darle prioridad a una marca o a un proveedor en específico, y que muchas veces el cliente se lleve más productos de los que busca.
Para lograr este efecto, Uribe enfatiza en que los nuevos asesores reciban tres tipos de capacitación:
Por parte de los compañeros más antiguos de la empresa, que se disponen a explicarle la función y usabilidad de los productos, incluso frente a los clientes, lo que asegura que el empleado se permee de información sobre todas las referencias del almacén.
Cada vez que llega un producto nuevo a la tienda y él mismo se encarga de dar una explicación general de sus características.
Cuando los mismos proveedores llevan una persona encargada de exponer las persas referencias que su empresa distribuye a la ferretería.
Para medir la rotación de su inventario, los empleados de la ferretería cuentan las cantidades entradas y las cotejan con el número de cantidades almacenadas y vendidas. Este proceso debe ser respaldado siempre por un sistema de codificación de inventario que garantice la transparencia y la eficiencia del conteo, y que lleve estos datos al departamento de contabilidad para que sean traducidos en presupuesto invertido y recuperado a través de las ventas.
En el caso de categorías de productos que sí se deterioran con el tiempo de almacenamiento, como es el cemento, el experto insiste en hacer una acomodación adecuada del material. Es así que se ubica en la parte delantera los insumos más antiguos, para garantizar la calidad del producto y evitar que sus clientes reciban un cemento endurecido y pedregoso, difícil de trabajar.
Respecto a la exhibición de productos en la vitrina del almacén, la prioridad siempre será para los activos más apetecidos, junto con los insumos estancados, para permitir que los clientes los tengan presentes a la hora de hacer sus compras.
Así mismo, Uribe nos cuenta que ha probado persos métodos publicitarios para que la gente conozca su negocio, pero el más efectivo siempre será el voz a voz. Sin embargo algo que le ha dado resultados positivos es la rifa mensual que se celebra dentro de la ferretería, en la que solo pueden participar los clientes que tengan una factura de compra, por lo que algunos usuarios deciden adquirir productos que no apremian la necesidad, con la intención de ganar el sorteo.
Para conocer el artículo completo, consulte la edición 85 de la Revista FierrosÂ