Descubra las tendencias del sector ferretero

Descubra las tendencias del sector ferretero

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comercio de materiales de construcción, industria y ferretería se mantengan competitivos ante el año entrante.


La publicación especializada FIERROS detalla los aspectos más relevantes que un empresario del segmento ferretero debe tener en cuenta para mantenerse competitivo ante los cambios generados por la pandemia, que han acelerado la adopción digital y han transformado al comercio tradicional.

Con una comunidad de negocios de  profesionales calificados y tomadores de decisión en el sector ferretero, Revista Fierros tiene acceso a datos y perspectivas de la transformación de los negocios.

Basándose en esta información, y de la mano de expertos y colaboradores editoriales a nivel nacional e internacional, el medio especializado ha recopilado una serie de tendencias para dar a conocer hacia donde se movilizarán los negocios, las preferencias de los consumidores, el comportamiento del mercado global en los segmentos industrial, de construcción y bricolaje que impactan en los comercializadores y distribuidores de productos ferreteros y de construcción, facilitando así una visión global de los retos y oportunidades para el año de los protagonistas del sector.

 

2023 Tendencias del sector ferretero

El sector ferretero en 2023 se enfrentará a un año de oportunidades y retos donde la digitalización, la gestion del negocio, las nuevas preferencias de consumo y el sector constructor como aliados serán claves en el negocio.

Phygital: tienda física, canal digital y la mezcla omnicanal

Entramos a un año donde el comercio ferretero es mas conciente de su presencia online, y las ventajas que trae al negocio, y donde este canal se vuelve un aliado de la tienda o punto físico, impulsado por las necesidades de un nuevo consumidor que busca que sus interacciones en el comercio sean efectivas y le generen solución a sus necesidades.

Dentro de esta nueva operación veremos nuevos conceptos de experiencia del cliente como dropp sgipping, click and collect, nuevas pasarelas de pagos, entre otros elementos que perminten la omnicanalidad.

Remodelación: la vivienda como eje     

Sin duda el bricolaje, Do It Yourself, reparaciones y remodelaciones seguiran siendo protagonistas en las mejoras del hogar, es por esto que un inventario o mix de producto que conecte al consumidor ferretero con estas tendencias permitirá un buen flujo del negocio. 

Para esta línea de negocio se destacan productos como decoración y jardín interior, iluminación, materiales de trabajo eléctrico, herramientas y ferretería, pintura, papel tapiz y suministros, materiales y equipos de plomería, materiales de reparación y reemplazo de pisos y exteriores, entre otros.

Segun el reciente estudio “Hágalo usted mismo (DIY) Mercado minorista de mejoras para el hogar” publicado por Research Dive, empresa de investigación de mercado, los factores claves que han impulsado el crecimiento de este mercado son:

  • Aumento significativo en la popularidad y la adopción de proyectos entre personas de todo el mundo y un mayor conocimiento sobre el bricolaje.
  • Virtualidad y tutoriales que promueven el hacer pos si mismo los proyectos. Esto se demuestran en un fácil acceso a guías de video y artículos de procedimientos. 
  • Aumento en la adopción de productos ecológicos entre las personas. Los actores del mercado ofrecen cada vez más materiales y productos de bricolaje sostenibles y sin desperdicio para satisfacer la demanda de los clientes de productos ecológicos. 

Sostenibilidad: compromiso por el negocio y el medio ambiente

Como mencionamos anteriormente el consumidor esta jalonando la inclusión de productos amigables con el medio ambiente que complementan sus valores y posturas, ante esto se desprenden diferentes iniciativas ambientales en negocio de comercio como economia circular, puntos de recolección para materiales y desechos de construcción, reciclaje entre otros.

El consumidor ambiental busca encontrar la sostenibilidad como oferta atractiva y diferencial del negocio donde el ferretero pueda asesorar la mejor practica de aplicación y uso de productos que mitigue los impactos ambientales y que conecte con su intención. 

Transformación digital

La digitalización esta presente en todos los canales de comercialización de productos ferreteros, y esto implica la presencia online del negocio así como nuevas herramientas y softwares que permite mayor eficiencia de las operaciones.

Los negocios de comercio se transforman con tecnologias que van a un control computarizado y optimo de inventarios, software para la venta y data en la toma de decisiones de los consumidores. 

Es así que la ferretería inicia un camino de transformación a la ferretería 4.0 que apropia y personaliza herramientas tecnologicas que repercuten en la operación, administración y servicio al cliente. Entre otros ejemplos de tecnologias presentes en la ferretería digital se encuentran etiquetas electrónicas, sensores de presencia, drones de reparto, pantallas dinámicas, ciberseguridad, robots de asistencia, quioscos digitales, entre otros. 

 

2022 Tendencias del sector ferretero

Revista Fierros en 2022 definió cuatro tendencias claves: Ferretería industrial; compromiso por la sostenibilidad; transformación digital y la modernización del sector; la era del autoservicio.

Ferreterí­a industrial: un mercado en auge

Los problemas de la cadena de suministro global generados por la pandemia que aun siguen vigentes, abren la posibilidad de las ferreterí­as para convertirse en importantes proveedores y aliados para el segmento industrial. Es así que la especialización de la oferta será clave, ya que el mercado de insumos ferreteros para la industria es muy amplio, especí­fico y es necesario contar con portafolios especializados para atender a la industria. Adicional, en esta lí­nea de negocio los productos relacionados con mantenimiento y procesos de fabricación tendrán en 2022 una gran oportunidad, es el momento de dotar el inventario de estas categorí­as como herrajes, tornillería, soldadura, entre otros.

Compromiso por la sostenibilidad

En la edición impresa de Revista Fierros se observó como los negocios ferreteros apropian la sostenibilidad en el core del negocio desde portafolios especializados hasta acciones que buscan reducir el impacto al medio ambiente.

"La sostenibilidad no es solo una moda es un negocio que nos hace bien a todos, y como consumidores estamos generando este cambio en toda la cadena de valor. Los ferreteros están integrando mayores productos y referencias en estas líneas porque ven un crecimiento en la demanda de estos, que bien sea estos por una conciencia ecológica o por cumplir los requisitos para edificaciones sostenibles, estamos en un cambio y las marcas que mejor se adapten y lo comuniquen a sus clientes lograrán ganar preferencia" asegura la editora de la publicación.

Colombia es el cuarto paí­s en América Latina con más proyectos de construcción sostenible, más de 800 proyectos tienen o están buscando una certificación de construcción sostenible según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. "Es así­ que estos proyectos demandan insumos que cumplan con características y parámetros de sostenibilidad, y es aquí donde el ferretero puede encontrar una oportunidad, al conocer y asesorar al segmento constructor" agrega Niño.

Para conocer más sobre la mayor demanda de productos que garanticen estándares de certificaciones sostenibles, lea esta nota: atienda la demanda de edificaciones sostenibles.

Transformación digital en ferreterías: la modernización del sector

Como un complemento a las operaciones tradicionales, la transformación digital está llegando a las ferreterías para quedarse, esto se aceleró con la llegada de la pandemia, donde los empresarios ferreteros vieron la necesidad y las ventajas que tiene en su negocio usar las herramientas tecnológicas y atender a un cliente omnicanal, es decir desde diferentes canales de atención.

Según Fenalco, en Colombia el e-commerce alcanzó máximos historicos durante el año anterior, las ventas en líneas crecieron cerca de un 50 % durante el segundo trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo del año anterior. "Esto nos indica que es relevante el comercio online para que las ferreterí­as mantengan su nivel de ventas e incluso las incrementen dado el interés de los consumidores por estos nuevos canales de atencón y compra" indica la editora de Fierros.

Para conocer el cambio que afrenta el mercado ferretero en el modelo tradicional del negocio, amplie aquí: El desafío de la transformación digital.

La era del autoservicio

El formato de las ventas y la atención al cliente también se transformó con la pandemia, y cada vez más los comercios empiezan a adaptarlo. Este es un modelo que implementan los almacenes de grandes superficies, y que basan su atención al cliente en la comodidad de sus instalaciones con altos estándares de distribución, adecuación y organización de las herramientas y productos.

Si bien el formato tradicional de mostrador o góndola mantiene ventajas de fidelización y atención, el ferretero debe conocer las opciones y analizar si este modelo responde a las necesidades de sus clientes. "Es importante entender que cada ferreterí­a tiene sus propios métodos para atraer y atender clientes pero podemos analizar cada uno y tomar elementos de valor para nuestros negocios" señala Niño.

Elegir entre los modelos de venta para su ferretería es una decisión que parte de conocer sus recursos, las necesidades de sus clientes y el mix de producto, lo invitamos a leer esta nota para ampliar la información: ¿Autoservicio, mostrador o mixto?

Las tendencias definidas por Revista Fierros podrán encontrarse en contenidos de valor desde el medio impreso y digital de la publicación donde se abordarán a profundidad. Con 13 años conectando a la industria Ferretera en Colombia la publicación le apuesta a la profesionalización del sector con contenido de alto valor que aporta a las decisiones de negocio de los empresarios ferreteros.

 

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »