¿Qué debe tener en cuenta para iniciar el año en su ferretería?

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La planificación como lo hemos repetido en varias ocasiones, es fundamental para que su negocio funcione correctamente y le permita tomar decisiones a tiempo con base en los resultados que arrojan las cifras sobre ventas, gastos, promociones, personal, stocks, entre otros. Por eso, Fierros le informa cuáles son son los ocho datos que debe tener en cuenta en su radar este año para hacer una correcta planificación y empezar con el pie derecho su ejercicio comercial: 1. Conozca la cifra exacta de facturación al cierre del ejercicio, su cifra total y la de las ventas pero separadas por los canales que se dispongan. Por ejemplo si se tiene venta online, sepárelo de la venta fí­sica en la tienda. Así­ se tiene información más exacta sobre el desarrollo de las actividades. 2. Conozca la cifra de los inventarios: Coloque el valor real del inventario valorando el precio de compra de los artí­culos que disponemos en el stock y devaluando o depreciando los que no están aptos para su venta. Ya que si se dejan de lado estos últimos, se estarí­a mintiendo usted mismo y puede afectar el crecimiento de su ferreterí­a. 3. Infórmese sobre la rotación de los artí­culos que tiene en su establecimiento: Este dato es uno de los más vitales para este negocio porque facilita saber cuáles son los productos que están generando mayor movimiento y beneficio. Para calcular la rotación se debe hacer el siguiente cálculo: rotación anual= ventas a precio de coste del periodo/ existencias medias del periodo. 4. Tenga claro cuanta cantidad de recursos se va a dedicar a cada sección o familia de productos por la cifra de venta que generan o el beneficio que aportan. Ya que muchas veces se le brinda mucho espacio, publicidad, dedicación y promociones a un producto que no está generando mayores ingresos y no están aportando tanto valor. 5. Es importante conocer que es lo que se está vendiendo establemente y constantemente y cuáles ventas se realizan mediante promociones, folletos, campañas, entre otros. Generalmente, ocurre que los artí­culos que se venden en este tipo de acciones comerciales tienen precios ajustados con márgenes de ganancia muy pequeños, lo que incide en el funcionamiento de la ferreterí­a. Por eso, es importante revisar esto, ya que una empresa no puede sobrevivir con márgenes tan ajustados. 6. Tenga en cuenta la inversión que realiza en comunicación y promoción, ya que este dato le va a permitir saber si ha realizado las actividades correctas y rentables, o por lo contrario, debe replantearse esta área para crear nuevas estrategas que generen mayor volumen en ventas, tránsito de clientes y beneficios. 7. La tipologí­a de los clientes es otro dato relevante. Esto ayuda a orientar la oferta a cada tipo de cliente y genera poder de venderles más, cubriendo determinadas necesidades. 8. Conozca cuál es la capacidad que tiene sus recursos humanos y cuál es la calidad de estos. Muchas veces, la capacidad profesional de los equipos de venta no están a la altura de las necesidades de los clientes, lo que debilita la imagen del negocio y no le ayuda a conseguir sus objetivos de venta. Hay que analizar las fuerzas de venta para poder saber si la función comercial que se están llevando a cabo es idónea, mirando su trayectoria a través del tiempo, la voluntad de mejora y el conocimiento del mercado. Estos ocho puntos son los que debe tener en cuenta una ferreterí­a cada mes y en resumen a final de cada año para orientar la dirección hacia donde va el negocio y conocer su rentabilidad. La improvisación es el peor error que puede cometer un ferretero porque la falta de análisis en su negocio puede llevarlo a la quiebra. Si se tiene un producto que no se ha vendido en tres años, no se puede seguir creyendo que se va a vender en los próximos tres meses. Pero, esto sucede porque no se hace una planeación eficiente que le hubiera permitido liquidarlos a tiempo o devolverlos al proveedor en los seis primeros meses que no se han vendido. Por ello, hay que aprovechar la información para tomar decisiones aunque duelan en alguna ocasión. Si no se dispone del conocimiento o no se sabe qué es lo mejor que hay que hacer para mejorar, hay que pedir consejo a un especialista consultor en optimización del punto de venta de ferreterí­a, ya que tienen una visión más amplia que le ayudarán a resolver las dificultades y emprender en la industria. Información tomada de: C de Comunicación.es

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