Cuando se acaba la fiesta

Cuando se acaba la fiesta

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por: Rodrigo Ferro@AZULinnovacion

El permanente alza en el precio de la pisa estadounidense tiene en aprietos a más de uno. ¿Por qué no estamos celebrando?

En enero de 2015, si es que usted es de los que dejó el presupuesto del año para última hora, nadie pensó que lo que está pasando podrí­a pasar. En las cuentas de absolutamente nadie, incluyendo al Banco de la República, Planeación Nacional y al periodismo económico nacional, entre otros, se cruzó siquiera la opción de tener dólar a $3.000 en agosto.

Si se revisa la literatura, los pronósticos más "pesimistas" hablaban de un dólar a $2.800 (o $2.850) y eso al final del año, no a estas alturas. Sin embargo, todos sabemos que la economí­a es el arte de predecir por qué no se cumplió lo que estaba previsto.

Es evidente que los importadores son los damnificados número uno. Sus costos se fueron a las nubes y, como buenos colombianos, intentaron hacerse los machitos y aguantar el golpe inicial, pero cuando la cuestión se puso agreste ya no hubo de dónde y les tocó reconocer que la única salida es subir precios.

Como en toda novela, aquí­ hay antagonista. Se supone que si los importadores pierden, los productores nacionales deberí­an ganar. Y mucho. Percibir semejante porcentaje adicional de ingresos (al menos en la teorí­a) es el sueño de todo empresario local: ganar plata sin hacer nada adicional. Pero la realidad es bien distinta.

Resulta que con una década de dólar barato, el empresario promedio colombiano se olvidó del encadenamiento local y salió a buscar proveedores. Con el argumento de que son más baratos y mejores, empezó a comprar sus materias primas en otros lugares (precios obviamente atados al dólar). Esto significa que hoy sus costos crecieron, luego no hay mucho qué celebrar en realidad.

Las razones de la subida del precio del dólar son múltiples pero, sobre todo, demuestran que aunque nos creemos el ombligo del mundo, somos más vulnerables de lo que quisiéramos. Nos hemos creí­do el cuento de que vamos a pertenecer a la OCDE pronto, pero en realidad nuestra competitividad deja mucho que desear.

El problema es que si antes no se tomaban decisiones en el empresariado promedio colombiano, imagí­nese ahora. Y la competitividad de las empresas no mejora porque el miedo paraliza.

Te podría interesar...

Lo más leído

Continúa en aumento el precio del acero
Aceros para la construcción

Coyunturas económicas de talla mundial como la guerra en Ucrania, la crisis de contenedore...

Sebastián López Bello - Periodista de Fierros.com.co・Feb 6, 2023
Tipos de pisos
Otros materiales de construcción

La venta de diferentes tipos de pisos en una ferretería, es crucial porque juegan un papel...

Jhon Bernal, periodista FIERROS・Nov 2, 2023
Descubra las tendencias del sector ferretero
Servicios para gestión del negocio

Fierros expone las tendencias claves en el sector ferretero para que los negocios de comer...

・Dic 13, 2022
dispositivos-de-proteccion-electrica
Eléctrico e Iluminación

Los dispositivos de protección eléctrica se han convertido en indispensables para las inst...

・Nov 1, 2023

Notas recomendadas por el editor

18/04/2018

Recomendaciones de seguridad en el manejo de di...

La prevención hace parte de los elementos fundamentales para el buen manejo de herramientas de abrasión y fibrodiscos especializados. Conocer y

LEER MÁS »

14/06/2018

¿Cómo evaluar la calidad y el desempeño del cem...

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que cumpla c

LEER MÁS »

10/08/2018

Tips para elegir las herramientas manuales para...

Las necesidades del usuario han llevado a los fabricantes de herramientas manuales a especializar sus productos, y diseñarlos acorde con los requer

LEER MÁS »