Debido a factores como la emergencia sanitaria, los colombianos han reducido drásticamente (13 %) el uso de dinero en efectivo, según informó Minsait Payments en un estudio realizado en 2020.

Así mismo, acorde a cifras de Mercado Pago, los consumidores han realizado hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR y en cuanto a transacciones online.

Bajo este contexto, las ferreterías han encontrado en los pagos digitales una solución y un apoyo para la dinamización de sus negocios. La acogida de estos nuevos métodos de pago ha servido de estímulo ante las complejidades del entorno y  ha permitido encontrar un canal efectivo para mantener las ventas.

Sin duda es una tendencia que continuará gracias a que esta tecnología trae grandes beneficios para los comercios:

Lea también: Omnicanalidad: Cómo potenciar la experiencia del cliente en el 2022

Ventaja competitiva

Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer compras mediante pagos sin contacto, por lo que diversificar las alternativas para realizar transacciones le va a permitir llegar a más usuarios.

Si el patrón de comportamiento identificado es que los consumidores seguirán utilizando este mecanismo, lo más oportuno es contar con estas herramientas dentro de las soluciones de pago.

Seguridad

Los establecimientos que únicamente manejan pagos en efectivo están más expuestos a sufrir robos. Gracias a la tecnología implementada por las Fintech, los usuarios pueden tener mayor seguridad en sus transacciones y los vendedores tienen menos posibilidades de ser víctimas de los delincuentes.

Un canal efectivo con el consumidor

Gracias a la implementación de pagos digitales, los emprendimientos pueden comercializar sus productos a través de internet y registrar los pagos mediante el ecosistema digital, ya sea por códigos QR, links de pago o transferencias.

Por ejemplo, según un estudio realizado por Mercado Libre junto a Trendisity, durante la pandemia siete de cada 10 MiPymes realizaron transacciones a través de herramientas digitales, dadas las restricciones que trajo la pandemia.

Le recomendamos: 5 elementos para asesorar el diseño de espacios en 2022

Así mismo, en este estudio, el 60 % de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida para mantener sus ventas. El 98 % de los encuestados señalaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad.

De hecho, el 91 % coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian nueve de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.

Control de operaciones y gastos

Mediante el uso de estas innovaciones, tanto ferreteros como usuarios, pueden acceder a opciones que les permiten tener un historial de gastos lo cual facilita el manejo de sus finanzas y programar pagos.

Rapidez y agilidad en las compras

Al usar métodos rudimentarios de pagos, suelen ser recurrentes las filas de personas intentando pagar los productos en los puntos de venta. Mediante la implementación de métodos de pago digitales, se dinamizará la fluidez en los pagos y por ende se reducirían las filas en los comercios a la vez que será menor el contacto entre consumidor y vendedor, aportando así a mantener un ambiente seguro y a la disminución en riesgos de contagio de COVID – 19.

Otros temas de interés: Conozca las ventajas del uso de la nómina electrónica para su ferretería